Este sábado, Salou se ha despertado antes de hora y con ganas de fiesta, demostrando que ni las bajas temperaturas han sido capaces de atemorizar el espíritu festivo
La Diana Florejada, también conocida como la madrugada joven, ha dado el pistoletazo de salida a una jornada muy especial. A las 06.30 h, una animada charanga ha recorrido los calles del municipio llenándolos de música, percusión e instrumentos de viento, anunciando que la villa ya estaba de celebración y calentando el ambiente — a pesar del frío — para la esperada llegada del Cós Blanc.
Pasacalles de lucimiento con espíritu competitivo
A partir de las 10.30 h - después del último petardo lanzado por el alcalde y la concejala de Cultura -, las 28 collas participantes han salido a desfilar en el pasacalle de lucimiento de las carrozas, un desfile tanto festivo como competitivo. Siete jueces han valorado especialmente la originalidad, la danza, la decoración y la puesta en escena, con premios económicos para las propuestas más destacadas. Este paso matinal ha servido para “calentar motores” de cara al gran desfile de la tarde.
Las calles Abogado Gallego, Barcelona, paseo Miramar, paseo Jaime I, calle del Mar y calle Mayor se han llenado a rebosar. Vecinos y visitantes, bien abrigados, pero con sonrisas constantes y los móviles siempre a punto, han podido disfrutar ya de día de la gran locura festiva que, a partir de las 19 h, volverá a cautivar miles de personas con una lluvia de confeti biodegradable, en una cita que también se podrá seguir por TAC12.
La creatividad ha sido, una vez más, la gran protagonista. Tirolessos, vaqueros, vikingos, marineros, leones, indios, marcianos y marcianas han compartido espacio con personajes de El fantasma de la ópera, Shrek & Company, Rompe Ralph, La Caputxeta Vermella o Queen’s Gambit. Otras comparsas han apostado por los años 80, el circo, la ciencia, los aviadores de Top Gun o los vestidos Hanfu de inspiración china, todas con coreografías trabajadas y carrozas llenas de color
La jornada también ha tenido un componente especialmente emotivo para diversas collas que celebraban aniversario: 10 años para la Colla Molta Festa y la Colla Caracol; 25 años para la Colla Festa Espiga, la Colla Xucurrate, la Colla No tant Jove y la Colla K Ens Buskin; y 30 años para la Colla Gastronòmica. Celebraciones que se han hecho notar en los detalles, el orgullo y la energía con que han desfilado. Las calles estaban repletas.
Con este inicio intenso, colorido y valiente ante el frío y el viento, Salou ha dejado claro que la fiesta está bien viva desde primera hora de la mañana y que todo lo que vendrá esta tarde y noche promete ser, un año más, espectacular. Esta noche... Cós Blanc.
