2000 personas disfrutan de la Semana de la Ciencia en la URV

20 de noviembre de 2023 a las 11:53h

Las dos últimas semanas la ciencia ha sido protagonista en todo el territorio. La Semana de la Ciencia, uno de los eventos anuales de divulgación científica más importantes a escala europea, ha terminado oficialmente este domingo con un balance muy positivo, aunque algunas de las actividades todavía tienen recorrido durante las semanas venideras. Del 10 al 19 de noviembre, un gran número de entidades e instituciones han concentrado en pocos días actividades para fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento y despertar vocaciones científicas. La URV coordina las actividades de la Semana de la Ciencia en la demarcación de Tarragona, donde se ha llegado, en esta edición, a cerca de 2.000 personas de todas las edades.

Durante estos días se han llevado a cabo nueve rutas científicas sobre la figura de Antoni de Martí i Franquès, ocho dirigidas a centros de secundaria de todo el territorio y una abierta al público general que se hizo este sábado 18 con todas las plazas agotadas. También se han organizado talleres y conferencias a través del Campus Extenso de la Universidad: 16 actividades en 16 localidades repartidas por la demarcación, sobre temas tan diversos como la aerodinámica de los coches de competición, la presencia de microplásticos en el ambiente, el funcionamiento del reloj biológico o la ingeniería forense.

La oferta de actividades también ha incluido talleres experimentales para grupos escolares, programados en el campus Sescelades y que estarán en marcha hasta el 24 de noviembre, con la colaboración de la AEQT. Hasta el mes de marzo, el programa Fem Recerca! permitirá a estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la URV para realizar talleres científicos y conocer la investigación que se realiza en la Universidad. El objetivo de esta propuesta es que los y las estudiantes tomen conciencia de la importancia de la investigación científica y de las múltiples aplicaciones que tiene en diferentes campos del conocimiento.

En el marco del proyecto Repte Experimenta se han programado dos actividades: un taller presencial y otro en streaming en el que niños de entre ocho y doce años podían hacer experimentos desde casa aplicando el método científico y una propuesta educativa gamificada al estilo de los videojuegos, aún activa, en la que jóvenes de entre 12 a 15 años deben resolver el Caso Misión Oró. A partir de diferentes pistas, quien participe irá avanzando en su investigación y realizando experimentos para resolver el caso. La propuesta, dirigida a familias y escuelas, cuenta con un completo catálogo de recursos en formato multimedia y pretende acercar a los jóvenes al método científico a partir de un hilo conductor gamificado, donde la alfabetización científica está en el centro. Se puede participar hasta el 10 de diciembre y es necesario inscribirse previamente.

En Cataluña, la Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación que ha llegado este año a la 28ª edición.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído