200 voluntarios aprenden con Mediterrània la importancia de cuidar el mar y las playas

13 de julio de 2017 a las 14:33h

Mediterrània-Centre d'Iniciatives Ecològiques ha organizado este jueves por vigésimo sexto año consecutivo el 'Día de limpieza de la playa', una jornada de voluntariado ambiental que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el mar y las playas. Después de 26 años celebrándose ininterrumpidamente, las diferencias entre la primera y la última edición son notables, y es innegable que la sociedad cada vez es más ecológica. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, y jornadas de difusión ambiental como la celebrada este jueves en la Playa Larga siguen siendo muy importantes, especialmente si están centradas en los tarraconenses más jóvenes.

Alrededor de 200 voluntarios (la mayoría de ellos niños y niñas de entre 6 y 14 años) han participado en el 'Día de limpieza de la playa' convirtiéndose en voluntarios ambientales. Y han podido hacer un poco de todo: recibir una charla sobre el ecosistema en el litoral y por qué hay que mantenerlo limpio, hacer un taller sobre medio ambiente, ponerse los guantes y recoger  desechos de la arena, e incluso han tenido tiempo de jugar y bañarse. Y como es habitual también han recibido la visita de las sirenas, que un año más han participado en la jornada (dejando boquiabiertos a los niños pero también a los bañistas) y han difundido su mensaje ambientalista. Al final de la jornada todos los jóvenes participantes han recibido una medalla de agradecimiento por su colaboración.

El presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, ha remarcado que "aunque ya llevamos 26 años celebrando esta jornada cada edición es mejor que la anterior. Sólo hay que ver las caras de todos estos niños cuando han recibido la medalla como voluntarios ambientales". Por otra parte, Juárez también ha lanzado un mensaje reivindicativo dirigido a la clase política: "Hace un año se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Tarragona para instar a la Generalitat a hacer una serie de cambios en la Playa Larga y crear el Centro de Interpretación del Litoral. Pues bien, ya ha pasado un año y la sensación es que no se ha movido ni un dedo. Es muy triste que tantas reivindicaciones y jornadas de concienciación queden en nada porque después algunos políticos no cumplen con aquello que se han comprometido a hacer".

Finalmente, cabe destacar que Mediterrània ha contado con la ayuda de algunas organizaciones que han colaborado en diversos aspectos de la jornada: clubes deportivos (Associació Deportiva Torreforta, Racing de Bonavista, Tarragona Handbol Club y Club de Vela Platja Llarga), entidades (Sirenas Mediterranian Academy y Orient i Occident), administraciones (Europe Direct Tarragona) y empresas (SIRUSA, Covestro y Wala Tarragona). Desde Mediterrània se trabaja para que el próximo año, en la que será la 27ª edición, se mantendrá o incluso se incrementará el número de colaboradores.