El entorno de la Granja dels Frares de El Morell ha sido, durante cuatro jornadas, el escenario de la segunda edición de la plantación del municipio. La actividad, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de El Morell y la Associació Aurora en el marco del acuerdo de custodia fluvial del municipio, ha contado con la colaboración de la escuela Ventura Gassol y el INS El Morell.
Desde el pasado miércoles día 5 y hasta ayer día 10, cerca de 200 alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO de los dos centros educativos han plantado 375 plantas de nueve especies diferentes en la finca que hay delante de la Granja dels Frares. Todo ello con el objetivo de favorecer la biodiversidad e integrar paisajísticamente todo el entorno.
Así, se ha creado una franja verde con dos líneas de plantación bien diferenciadas, una de porte más arbóreo y la otra de porte más arbustivo. En concreto, la línea de porte más grande está formada por alocas, tamariscos, saladillos, aladiernos y retamas. Por otro lado, la línea de porte más pequeño está integrada por lentiscos, palmitos, espinos blancos y romero.
El alumnado de la escuela Ventura Gassol y el INS El Morell ha acogido muy bien esta iniciativa, que les ha permitido realizar una salida y una actividad de campo con la que han conocido de cerca la realidad de este entorno natural y la importancia de que esté bien conservado.
Durante los próximos meses, la Associació Aurora se ocupará de realizar el mantenimiento de las plantaciones, con el fin de asegurar la supervivencia y el correcto arraigo de todas las plantas.
Más actuaciones en curso
El Ayuntamiento de El Morell y la Associació Aurora tienen firmado un acuerdo de custodia, que este año se ha renovado, con el objetivo de preservar y mejorar el entorno del río Francolí. Una colaboración que prevé la realización de nuevas ediciones de esta plantación. Además, también se llevarán a cabo otras actuaciones encaminadas a la eliminación de especies invasoras de flora y al incremento de la biodiversidad.