Fue considerado el precursor de la arqueología moderna, pero su vida, su investigación y su legado no es suficientemente conocido en la ciudad que lo vio nacer. Lluís Pons d’Icart fue un hombre del Renacimiento y estudió leyes, pero su pasión eran las piedras. Por eso se dedicó a documentar, medir y describir la ciudad romana.
Descubrir la historia de este personaje ilustre que sentó las bases de una disciplina -la arqueología- que aún no tenía nombre, es el objetivo de esta actividad divulgativa. Desde la semana pasada y hasta el viernes, unos 200 estudiantes de ESO y Bachillerato de la demarcación siguen la ruta teatralizada que da a conocer a este personaje. Este sábado 6 de mayo se ha organizado una ruta abierta y gratuita para la ciudadanía. La iniciativa está organizada por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la URV, ComCiència.
Lluís Pons d’Icart, nacido en Tarragona alrededor de 1520, escribió un compendio de las epigrafías que había en la ciudad y que en muchos casos se reaprovechaban como material de construcción. También estudió los restos de los monumentos de Tàrraco que habían quedado olvidados y desdibujados bajo la ciudad medieval.
La ruta descubre la historia de este personaje ilustre, que reivindicó y documentó la grandeza de Tàrraco. Durante la visita se recorren espacios monumentales de la ciudad, como el Anfiteatro y el Circo, y permite entender también el contexto histórico en el que vivió el protagonista: la época del Renacimiento, el Concilio de Trento, la Contrarreforma y la revolución científica, pero también unos años en los que en la costa solían ocurrir ataques piratas.
Las personas interesadas en inscribirse a la ruta abierta que se ha organizado el sábado 6 de mayo a las 11 h deben escribir un correo electrónico a comciencia@urv.cat. El aforo es limitado y por orden de inscripción. Esta iniciativa, pensada para estudiantes y público general, ha recibido el apoyo de la Diputación de Tarragona.
https://www.youtube.com/watch?v=EtBki-Zse5Y