Fiscalía pide 14 años y seis meses de prisión para el hombre acusado de matar a una mujer, de 91 años, en Tarragona en 2021. El acusado, marido de la sobrina de la víctima, confesó que había asfixiado a la anciana con una almohada mientras dormía en su domicilio situado en la calle Pin i Soler. Horas más tarde, el hombre explicó a los Mossos d'Esquadra de Barcelona que la había matado. El ministerio público ha tenido en cuenta la atenuante de confesión en la petición de la pena por un delito de asesinato. El fiscal también le reclama una indemnización de 10.000 euros de responsabilidad civil. El investigado se encuentra en prisión preventiva. Este viernes está prevista la constitución del jurado popular y el lunes arrancará el juicio con las declaraciones del acusado.
Según el escrito de acusación de la fiscalía, la mujer, de 91 años, vivía sola, era soltera y no tenía hijos. Además, tenía episodios de alucinaciones, sufría asma, lumbalgia y presentaba un deterioro progresivo físico y mental. El fiscal también detalla que vivía en un piso con falta de higiene y que la anciana nunca aceptó la ayuda de los Servicios Sociales. Las pocas veces que iba al médico lo hacía acompañada del acusado y de su mujer, que era también sobrina de la víctima.
En su escrito, la fiscalía relata que el acusado salió de su casa a las ocho de la mañana del día 24 de marzo de 2021 para dirigirse hacia el domicilio de la víctima, ya que debía acompañarla a la visita médica para administrarle la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Cuando llegó al piso, el hombre accedió con las llaves "legítimas" por la relación familiar. "Con ánimo de matar o siendo perfectamente consciente de que con su comportamiento podría causarle la muerte, le colocó la almohada en la cara haciendo fuerza con la intención de ahogarla", indica el escrito acusatorio.
El escrito del fiscal también detalla que la mujer intentó poner su mano para protegerse y que el investigado, al darse cuenta, le tapó la boca y la nariz hasta causarle la muerte por asfixia. Finalmente, dice, tapó el cadáver con unas mantas y se marchó nuevamente hacia Barcelona, donde pasadas las seis de la tarde, fue a la comisaría de Sant Andreu de Barcelona para confesar los hechos. La autopsia determina que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por oclusión extrínseca de orificios respiratorios.
El ministerio público también recoge que la mujer del acusado y su hijo eran los herederos universales de la víctima, que cambió el testamento a su favor en abril de 2022, ya que la herencia recaía previamente en el hermano de la mujer muerta, pero éste murió. La anciana tenía en propiedad el piso donde vivía y dos cuentas bancarias que superaban los 150.000 euros.
14 años y seis meses de prisión
El procesado se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de marzo de 2021. El fiscal le pide 14 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato y en la petición de pena le tiene en cuenta la atenuante de confesión de los hechos y la atenuante analógica de anomalía psíquica. También le reclama una indemnización de 10.000 euros para el primo hermano de la víctima, que a la vez, es el suegro del acusado.
El juicio arranca este viernes por la mañana con la constitución del jurado popular por parte de los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona. La primera sesión se celebrará el próximo lunes y está previsto que declare el acusado.