116 efectivos de los Bomberos trabajan en el incendio: 10 dotaciones aéreas

22 de septiembre de 2023 a las 18:05h

Los Bomberos de la Generalitat trabajan hoy, 22 de septiembre de 2023, en un incendio forestal en los términos municipales de Vespella de Gaià y La Nou de Gaià. El aviso del incendio se ha dado a las 14.50 h. A las 17.30 horas, los Bomberos trabajan con 116 efectivos correspondientes a 53 dotaciones, 10 de ellas aéreas: cuatro aviones de vigilancia y ataque (AVA), dos helicópteros de extinción, un helicóptero de coordinación, otro de mando y dos unidades más de refresco.

El incendio avanza empujado por el viento, un mistral sostenido de 20 kilómetros por hora con ráfagas de 40. La humedad ambiental es baja, de aproximadamente el 30%, y la gran cantidad de combustible muerto a causa de la sequía ha propiciado una llama intensa a pesar de los casi 30 litros de lluvia que cayeron a principios de semana.

El incendio se ha dado en la zona de la Montaña de Mestret. Debido a la gran cantidad de combustible acumulado, se ha abierto rápidamente hasta alcanzar un frente de unos 600 metros. La llama era intensa debido al terreno en pendiente y el empuje del viento, y la cabeza creaba focos secundarios que aún favorecían más el avance del fuego. Los Bomberos han pedido, por precaución y para proteger a la población del humo, el confinamiento de Vespella y Castell de Montornès.

A las 17.00 horas, el fuego ha bajado la intensidad porque ha encontrado terreno descendente y llano, que se encamina hacia una zona de cultivos en el caso de la cabeza del incendio y el flanco derecho. Se está trabajando con herramientas manuales. El flanco izquierdo, sin embargo, presenta una continuidad forestal de unas 200 hectáreas y se está trabajando con contundencia con todos los recursos disponibles, entre ellos el fuego técnico.

Según informa el Servei Català del Trànsit (SCT), a causa del incendio están cortadas la T-202 entre los km 7 y 8 (Nou de Gaià) y la T-211 entre km 6 y 7 (Pobla de Montornès). Por parte de Protección Civil, se ha emitido una prealerta del Plan Infocat y se recomienda a la población que, si tienen molestias por el humo, cierren puertas y ventanas y no se acerquen a la zona del incendio. El teléfono de emergencias 112 ha atendido 224 llamadas relacionadas con este incendio. Por parte de los Agentes Rurales, se está trabajando en el cálculo de la superficie afectada con el apoyo del helicóptero del Grupo de Apoyo Aéreo. Efectivos de este cuerpo trabajan en la investigación de las causas del fuego.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído