Desde este mes de febrero varios espacios comercialesde Tarragona cuentan con nuevos elementos de cartelería digital. Se trata de un total de once tótems interactivos que ya se encuentran en funcionamiento y que forman parte del proyecto Tarragona Centre Comercial Obert, financiado por la Unión Europea con fondos Next GenerationEU.
Los once tótems disponen de cámara integrada y están ubicados de la siguiente manera: cuatro en el interior y accesos del Mercado Central, cuatro en su entorno comercial (Plaza Corsini, calle Colom y calle Canyelles), uno en el Mercado de Solivella y dos en el Mercadet de Bonavista. Estos últimos serán dos tótems itinerantes, no permanentes, y que se ubicarán puntualmente en función de las necesidades.

Todas las pantallas cuentan con un sistema de análisis de audiencia que permite captar, de forma anónima, información demográfica sobre la tipología de personas que visualizan su contenido, como el sexo, la franja de edad o el tiempo de atención. Los datos recogidos formarán parte de un big data que permitirá cruzarlos en el futuro con otros servicios de big data que pueda impulsar el Ayuntamiento de Tarragona. Además, las pantallas ubicadas en el exterior también dispondrán de un sistema wifi para realizar un control de flujos y calcular el número de personas que pasan por delante.
Es importante destacar que todas estas pantallas siguen los criterios definidos por la Ley de Protección de Datos Personales. En este sentido, la tecnología utilizada no almacena las imágenes captadas y únicamente guarda los datos de audiencia sin que sea posible identificar a ninguna persona física.

El objetivo de la captura de datos es poder transformar la imagen en una serie de datos de análisis de audiencia (género, rango de edad, visualizaciones y tiempo de atención), realizando un tratamiento anonimizado. La anonimización se trata de un proceso que tiene como objetivo impedir que se puedan identificar personas físicas dentro de un conjunto de datos, sea directa o indirectamente; por lo tanto, es un proceso irreversible.

La presidenta de Mercados de Tarragona y consellera de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha subrayado que "gracias al proyecto Tarragona Centra Comercial Obert continuamos colaborando en la digitalización comercial de la ciudad. Los nuevos tótems de cartelería digital permitirán contar con un nuevo canal comunicativo destinado no sólo a sumar esfuerzos para acercar al público al comercio local sino también para proporcionar una manera más de interrelacionarnos en clave comercio".

Tarragona, Centro Comercial Abierto
El proyecto 'Tarragona, Centro Comercial Abierto' ha sido financiado con los fondos Next GenerationEU y pretende impulsar la transformación digital comercial y aplicar medidas de sostenibilidad y eficiencia energética. La inversión del proyecto está valorada con un total de 1.498.948 euros y obtuvo una subvención de 1.199.158,40 euros, lo que representa un el 80% del importe global.
El Fondo Next Generation se enmarca dentro del plan de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización del Ministerio de Economía Comercio y Empresa.
