Este año, celebrando la 7a edición, Vilajuga recupera el formato clásico en el Pabellón Ferial de la Zona Deportiva los días 28 y 29 de octubre. El sábado el horario será de 10 a 22h y el domingo de 10 a 19h, ininterrumpidamente. El objetivo es reconectar con el público fiel, así como seguir creciendo, para poder llegar a más personas y ampliar la oferta de actividades. El planteamiento es que disfruten del juego desde los más pequeños hasta los más grandes.
Ayer se llevó a cabo la rueda de prensa de presentación de las jornadas con Anna Oliva, representante de la Casa de los Extraños, la asociación que organiza las jornadas, y el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Vilafranca, Ruben Calvo. Oliva comentó que se ha procurado recuperar la antigua esencia y aportar nuevas miradas a la asociación. Según el criterio de distribución habitual, el Pabellón constará de los cuatro espacios que hacen únicas las Vilajuga.
Espacio Explora
En este espacio se encontrarán, principalmente, tiendas de Vilafranca que trabajan con juegos infantiles y familiares de construcción, manipulación, juego simbólico... las cuales organizarán actividades y talleres gratuitos, además de dar a conocer sus productos, que se podrán comprar allí mismo. Este año, como novedad, habrá un espacio reservado a Haru Studio, que harán talleres gratuitos de dibujo manga y cómic, dirigido a todas las edades.
Espacio Juega
En el centro del pabellón habrá la ludoteca de la asociación donde, a lo largo del fin de semana, el público podrá jugar con una gran variedad de juegos de mesa. Además, habrá juegos cedidos por diferentes editoriales y algunos creadores presentarán sus prototipos, los cuales podrán ser probados antes de su lanzamiento. También se recupera el pasaporte juguetón, un carnet que permitirá a los jugadores conocer y probar juegos de diferentes editoriales, además de participar en sorteos.
Espacio Imagina
Este espacio estará destinado a todas aquellas personas que quieran jugar a juegos de rol, torneos de Magic the Gathering y participar en diversas actividades, dirigidas a todos los públicos. Colaborarán tiendas locales de la villa y Jugadores Penedès.
Espacio Muévete
Las actividades de este espacio se situarán al fondo de la pista, ya que implican más movimiento y requieren una mayor zona para poderse realizar adecuadamente. Se contará con las actividades de cada año, como los karts y otros inflables. Como novedad, habrá la visita del Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA), que traerá actividades y talleres. Dada la naturaleza de las actividades destinadas a este espacio, algunas de ellas tendrán un coste.
