El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, volverá a sacar a la calle el sofá en el que atiende a la ciudadanía. Tras la pausa impuesta por la pandemia, Ferré cree que se dan las circunstancias para recuperar el formato presencial tradicional de estas sesiones de participación e información ciudadana.
Se han convocado dos sesiones de aquí a final de año. Son las siguientes:
- 3 de diciembre. En el mercado semanal de Segur de Calafell, de 10 a 12 horas
- 14 de diciembre. En el mercado semanal de Calafell, de 10 a 12 horas
Las dos sesiones serán una prueba. Si salen bien, como se espera, a partir del próximo enero se anunciará un calendario hasta el verano. Sin embargo, todo ello está supeditado a la evolución de la situación sanitaria general.
El alcalde explica que "habría querido, evidentemente, hacer el sofá durante estos cerca de dos años, pero era imposible por la pandemia". Ferré añade que "en este tiempo hemos hecho algunas sesiones virtuales, que creo que han sido muy fructíferas y útiles. Ahora, la esencia y la gracia del sofá es el contacto directo con los ciudadanos y las ciudadanas. Y ahora podemos empezar a recuperarlo".
El calendario de sesiones del sofá del alcalde se interrumpió cuando se declaró el estado de alarma y se decretó el confinamiento domiciliario. El último sofá fue el 6 de marzo de 2020, en la plaza Mediterrani de Segur, unos días antes de que los acontecimientos se precipitaran.
Desde 2015
El sofá del alcalde es un formato que se puso en marcha al inicio del mandato 2015-2019. Ferré, desde la oposición, había impulsado anteriormente el Xester con Ramon, que convirtió en una actividad "oficial" al llegar a la alcaldía. Desde entonces, han pasado más de mil personas, que han podido exponer problemáticas, hacer preguntas o simplemente quejarse.
Es un formato muy útil y eficaz. El 70% de las demandas que los ciudadanos hacen cuando se sientan en el sofá se solucionan rápidamente. El resto, a partes aproximadamente iguales, son cuestiones que tienen solución a medio plazo porque requieren un trámite administrativo largo, y temas de difícil ejecución, bien por no ser de competencia del Ayuntamiento, bien por ser temas de difícil encaje por no existir consensos a su alrededor.
Foto: imagen del último sofá del alcalde celebrado antes del estallido de la pandemia, el 6 de marzo de 2020, en la plaza Mediterrani de Segur de Calafell.