Desde la semana pasada los niños y jóvenes han retomado las clases telemáticamente y confinados en casa. El tercer trimestre, que según el Departamento de Educación no será calificable sino que debe servir para que el alumnado se mantenga activo y conectado con el entorno escolar, se está realizando de forma virtual mediante la red de internet. Justamente la conectividad a la red y los dispositivos para hacerlo han sido objeto de debate social y entre la comunidad educativa que alerta del hecho de que un retorno virtual al aula puede originar una brecha digital entre el alumnado de las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Mercè Mateo ha explicado que en la capital del Garraf "sabemos que alrededor de un 5% del alumnado entre P3 y estudios post-obligatorios les faltan dispositivos o conectividad y por tanto, seguro que están en situación de brecha digital". Con el objetivo de que todo el alumnado pueda tener a su alcance dispositivos y datos que permitan la conectividad del alumnado con el profesorado "desde el Ayuntamiento colaboramos y nos coordinamos con el Departamento. En este sentido hemos realizado la recogida de material informático y dispositivos electrónicos, una cincuentena en total, que complementarán el material que el Departamento de Educación también ha hecho llegar al alumnado". En este sentido para determinar qué necesidades había entre el alumnado de la ciudad, han sido los propios centros educativos los que han contactado con las familias para conocer de qué medios disponían, trasladando posteriormente a la Generalitat la realidad digital del alumnado de VNG.
En cuanto a la conectividad, Mercè Mateo ha dicho que "de momento estamos preparando el escenario de facilitar 200 dispositivos de conectividad, a la espera de conocer los datos concretos para saber si tenemos que ampliar o reducir el pedido. Estamos estudiando diferentes posibilidades para ofrecer conectividad a todo este alumnado y hemos priorizado trabajar primeramente con empresas locales".
Acceso a material escolar fungible
Por otra parte, la concejala de Educación ha manifestado que mantiene contacto con la coordinadora de AFA's de Vilanova i la Geltrú, con quien se reunirá durante esta semana y con quien pretende llevar a cabo un trabajo conjunto. Además, según ha explicado la concejala Mateo, "estamos articulando mecanismos para que el material fungible que tienen los centros, como hojas, colores y utensilios para trabajar puedan llegar a las familias que han sido detectadas con carencias". Asimismo, también hay alumnado de ESO y Bachillerato que tienen libros y material educativo en las taquillas de los centros a los que también se intentará hacer llegar este material para que puedan seguir con las actividades, entendiendo que no se podrá hacer de manera masiva. "Con todo esto, hay que tener presente la dificultad para acceder a los centros educativos a instancias de PROCICAT por cuestiones de prevención. Manteniendo el foco que nos encontramos ante una pandemia mundial que empezó siendo una crisis sanitaria y que ha destapado el déficit en políticas sociales, como en este caso, la educación"
Finalmente la concejala de Educación ha puesto el acento en el concepto de 'brecha digital'. Mercè Mateo se ha mostrado contraria a definir la brecha digital en base a tener dispositivos tecnológicos al alcance o no, y ha centrado el debate sobre esta cuestión en "la capacidad del alumnado de utilizarlos para obtener conocimiento, lo que llamamos como competencias digitales". La concejala de Educación afirma que "el papel del Ayuntamiento en esta situación es complementar a la Generalitat, trabajando juntos para hacer llegar la conectividad o los dispositivos necesarios a aquellas personas a las que el Departamento en una primera fase no les haya podido hacer llegar". Mercè Mateo ha explicado que la Generalitat prioritariamente ha determinado que sea el alumnado que se encuentra en un curso de final de ciclo los que reciban estas herramientas mientras que el resto recibirán la conexión por parte del Ayuntamiento.
En cuanto a las demandas planteadas por la coordinadora de AFA's de Vilanova, la concejala Mercè Mateo ha explicado que está en contacto y ha agradecido "las ganas de trabajar conjuntamente por la educación en la ciudad. Tenemos voluntad de encontrarnos, compartir inquietudes y sumar esfuerzos tal y como ya hicimos con el objetivo de mantener las líneas de P3 en la ciudad o lograr la disminución de ratios por aula". Mercè Mateo ha concluido que "cuando sumamos podemos conseguir nuestros objetivos finales".
