El gobierno del Estado español instauró el 5 de mayo como el Día nacional de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas, y a todas las víctimas del nazismo. Una jornada que coincide con la fecha de la liberación de Mauthausen, el campo donde hubo más internados republicanos españoles.
Con motivo del día 5 de mayo, Vilanova i la Geltrú rinde homenaje a las personas deportadas y muertas en los campos de concentración y a todas las víctimas del Estado español del nazismo, y celebra el 75º aniversario de la liberación de los campos nazis.
El concejal de Memoria Histórica, Enric Garriga, ha lamentado que este año, la crisis mundial de la Covid19 haya impedido poder hacer los homenajes a los deportados en las calles y las plazas, ante los monumentos o las stolpersteine o adoquines de la memoria que muchos municipios ya tienen instaladas, "pero persistiremos para que su memoria y su ejemplo perduren y con la implicación de todos los estamentos: institucionales, educativos y de la ciudadanía, conseguiremos hacer de nuestro territorio un espacio de libertad y solidaridad, y libre de fascismo". Garriga ha recordado que es necesario construir un mundo basado en los valores republicanos, el mundo que soñaban los luchadores antifascistas después de la liberación de los campos: "Hoy más que nunca, ante la situación mundial, con los peligros del colapso social y ambiental, el crecimiento de la extrema derecha y las desigualdades, es necesario reivindicar el espíritu de los deportados. Ahora más que nunca hay que recordar que fuimos, somos y seremos antifascistas".
Vilanova i la Geltrú trabaja desde hace años para dignificar a las víctimas de la deportación. En diciembre de 2001 se inauguraba el monumento a las víctimas de la deportación a los campos nazis nacidas o residentes en este municipio, rescatándolas del silencio que habían sufrido durante años, y visualizando una realidad histórica que había quedado oculta. Al pie del monumento, diseñado por Andreu Alfaro, se inscribieron los nombres de los deportados a los campos.
Puede leer el manifiesto entero abajo
