El Verano Movido vuelve este año del 13 al 31 de julio. Por cuarto año consecutivo, el programa de actividades de tiempo libre y ocio para los jóvenes de VNG impulsa varios talleres y actividades para chicos y chicas de entre 14 y 18 años. A pesar del confinamiento, la Covid-19, la mascarilla y las distancias de seguridad, el Verano Movido vuelve con fuerza y con una novedad: este año todos los talleres son gratuitos.
En este sentido, el concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Adrià Guevara ha expresado que la voluntad a la hora de hacer la programación era hacer posible que fuera "accesible para todos, por eso este año las actividades serán gratuitas. Sabemos que estamos viviendo momentos especialmente difíciles para muchas familias, y no queremos que nadie se quede fuera por razones económicas".
Las actividades, pensadas para poderse realizar una vez se hayan hecho las pruebas de selectividad, ya en fase 3 de desconfinamiento y con todas las garantías, en cuanto a las medidas de seguridad y distancia, pretenden ofrecer un amplio abanico de opciones, facilitando a los jóvenes herramientas de aprendizaje, adquisición de nuevas capacidades y habilidades mediante un enfoque lúdico y participativo. Para preparar la oferta de este año la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de VNG se ha basado en el resultado de la consulta realizada a través de las redes sociales a principios del mes de mayo, con un total de 1613 interacciones. Asimismo también ha sido necesario desprogramar dos actividades previstas inicialmente, con el fin de adaptar la oferta a las medidas de seguridad y limitación de 10 participantes por taller, por la Covid-19. En relación al programa del Verano Movido de este año, el concejal Guevara ha afirmado que "este año era más importante que nunca ofrecer este recurso, y llevamos semanas trabajando para hacerlo posible"
La capital del Garraf dispone de numerosas actividades de ocio, centros de verano y deportivos dirigidos a franjas de edad hasta los primeros años de la adolescencia. Por el contrario, tal y como se evidenció en el diagnóstico del Plan Local de Juventud, los jóvenes de 14 a 18 años consideraban que no había suficiente oferta de ocio en verano que diera respuesta a sus intereses. Fruto de esta demanda, resurgió en 2017 el Verano Movido como programa de ocio específico para los jóvenes de VNG.
Este año la programación se dirige específicamente a los jóvenes empadronados en la ciudad, nacidos entre 2002 y 2006. Las inscripciones deberán realizarse por Internet www.vilanova.cat/estiumogut del lunes 8, a partir de las 16 h, al viernes 19 de junio. Para cumplir con las directrices de la Generalitat en cuanto a la organización de actividades de ocio, las plazas para cada uno de los talleres están limitadas a 10 participantes, por lo que las inscripciones se asignarán por orden de recepción. En el momento de la preinscripción, se podrán marcar tres opciones de talleres, por orden de preferencia y se adjudicará un taller por persona. Sólo en caso de no llenar todas las plazas, se podrán asignar las plazas vacantes entre las personas que ya participen en algún otro taller.
El Verano Movido programa para este año talleres que van desde la iniciación al circo, al teatro, pasando por la producción y mezcla de temas musicales o el periodismo a través de las redes. El K-pop, el grafiti y la pintura mural o la realización de un videoclip con el móvil son otras actividades de las que poder aprender y disfrutar durante este mes de julio.
Consulta toda la información sobre el Verano Movido 2020