Cada año, en el mes de junio, se celebra en la ciudad la entrega del Premio Roig Toqués de Vilanova i la Geltrú. Un premio instituido por el Ayuntamiento en 2010 que tiene como objetivo el reconocimiento a la dedicación de un proyecto o trayectoria de tipo cívico, cultural o científico del ámbito del Mediterráneo, que haya contribuido al conocimiento y divulgación de algún aspecto relativo al mar. Desde hace unos años, el Premio se otorga en dos categorías: el ámbito local, y el nacional o internacional, aparte del concurso de ámbito escolar "El mundo del mar", que se creó en 2017 con el objetivo de sensibilizar a los niños hacia el mundo marítimo y recoger también su mirada.
Este año, la crisis sanitaria derivada por la COVID-19 y el estado de alarma en que nos encontramos hacen inviable la celebración del Premio Roig Toqués durante el mes de junio. Es por ello que el concejal de Patrimonio Cultural, Jordi Medina, ha explicado que el Ayuntamiento está centrando todos los esfuerzos en atender las necesidades causadas por la pandemia y, una vez superada esta situación, habrá que redefinir y adaptar el calendario de actos de la ciudad. En este sentido, explica, "en conformidad con la familia Roig Toqués, se ha acordado celebrar la undécima edición del Premio Roig Toqués el mes de marzo del año que viene, dentro del conjunto de actos que organizaremos coincidiendo con el centenario del nacimiento de Francesc Roig Toqués. La fecha prevista para esta celebración es el fin de semana del 19, 20 y 21 de marzo".
El concejal ha querido destacar que, "a pesar de este impás por la situación actual que nos obliga a modificar el calendario, no dejaremos de recordar, homenajear y reivindicar el personaje de Francesc Roig Toqués. Nuestra definición de villa marinera, nuestro legado histórico y la proyección de la ciudad a través de su colección y el propio personaje es un claro ejemplo de que Francesc Roig Toqués forma parte de la identidad de nuestra ciudad y que continuaremos celebrando este premio conjuntamente con la familia y la comunidad marinera de nuestra ciudad".
La figura de Francesc Roig Toqués El acto de entrega del premio pone en valor el legado marinero de nuestra ciudad y homenajea la figura de Francesc Roig Toqués, el impulsor del Museo de Curiosidades Marineras de VNG, que murió en 2008. Fue distinguido con la Medalla de la Ciudad en 1997. Coincidiendo con el otorgamiento de la Medalla de la Ciudad, el Ayuntamiento de VNG le dedicó un opúsculo, el número 8 de la colección 'Retratos' escrito por el escritor Màrius Serra.
Francesc Roig Toqués y su Museo de Curiosidades Marineras eran conocidos en todo el mundo sobre todo por la carpa Juanita, un pez que vivía en el jardín de su museo y que era capaz de comer y beber en porrón de la mano de su entrenador. Maestro modelista en la Pirelli, su museo fue visitado por la mayoría de vilanovenses, pero también por una gran cantidad de gente proveniente de otros lugares. Hoy en día, el Espai Far acoge el Museo de Curiosidades Marineras que él fue adquiriendo y que su familia dejó en depósito a la ciudad, además de un audiovisual que recuerda el personaje y la Carpa Juanita.
