La Agencia Local de la Energía propone diferentes formas para ahorrar energía, dinero y emisiones de CO2 durante el confinamiento, cuando pasamos muchas más horas de lo habitual en nuestros hogares. El primer consejo de ahorro energético hace referencia a la contratación de la tarifa eléctrica con discriminación horaria, la 2.0 DHA, que varía en función del cambio de hora estacional: durante el horario de verano la franja horaria más económica va de las 23 h hasta las 13 h del día siguiente, y en invierno va de las 22 h hasta las 12 h del día siguiente. El precio de la energía durante las horas valle es un 41% más económico, y se puede aprovechar para hacer funcionar electrodomésticos con mayor consumo, como la lavadora, el lavavajillas o la secadora. Durante las horas punta (el resto de horas), la electricidad es un 16% más cara que la fija.
En este sentido, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha reducido las potencias eléctricas contratadas de varios equipamientos municipales que durante estas semanas no acogen la actividad habitual, lo cual repercute en un importante ahorro energético y económico. Concretamente, se propone la reducción de la potencia contratada en varios equipamientos deportivos, así como en las escuelas y guarderías públicas de la ciudad, en los centros cívicos que no acogen actividad, y en los equipamientos culturales como bibliotecas, teatro o auditorio, además de otros equipamientos municipales. Una vez finalice el estado de alarma, se revisarán las potencias contratadas de varias instalaciones.
Otros consejos prácticos de ahorro energético hacen referencia a la temperatura a la que debemos mantener la vivienda, que se recomienda que esté entre los 19 y los 21 grados. También es necesario apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, para evitar consumos innecesarios. Si necesitamos comprar o sustituir un electrodoméstico, hagámoslo por uno más eficiente, de clase A o superior. Durante este período de confinamiento es necesario aprovechar la luz natural, subiendo las persianas, evitando la utilización de bombillas incandescentes, y priorizando siempre la utilización de bombillas led y de bajo consumo. Cuando ya no hay luz solar, es necesario bajar las persianas para mantener una temperatura adecuada en nuestro hogar. También es recomendable ventilar las habitaciones de la vivienda tres veces al día durante 10 minutos.
Todos los consejos de la Agencia Local de la Energía se pueden consultar aquí
También desde la Generalitat de Catalunya, el Insitut Catalán de Energía difunde recomendaciones para reducir el consumo en el hogar durante el confinamiento
Asimismo, se pueden tomar medidas para reducir el consumo del agua, la Compañía de Aguas de VNG los incluye en su web
Disminución de los niveles de NOx en el aire Por otro lado, el Ayuntamiento está haciendo seguimiento de los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) en el aire, a partir de las medidas de limitación de la movilidad decretadas por el estado de alarma. Entre el 15 de marzo y el 8 de abril se ha detectado una reducción del 44,4% de estas partículas, como consecuencia de la reducción de circulación de vehículos. El valor medio en este período ha sido de 11,17 µg/m3 , mientras que la media en los anteriores 5 años era de 20,03 µg/m3. Durante 13 de los 25 días analizados se han alcanzado mínimos históricos de estos valores contaminantes. Los datos se han extraído de la estación permanente de vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica ubicada en la plaza de la Sardana en Vilanova i la Geltrú, que pertenece a la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica de Cataluña. Más información aquí