Vilanova i la Geltrú será la sede del Centro de Formación Ferroviaria de Cataluña, que impulsa el gobierno de la Generalitat con el objetivo de ofrecer toda la formación relacionada con las ocupaciones del transporte ferroviario. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Juan Luis Ruiz, y las consejeras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Territorio, Ester Capella, en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril.
Juan Luis Ruiz ha celebrado esta buena noticia, enmarcada en la colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad: “No es casualidad que se ubique en Vilanova i la Geltrú, es fruto de la relación histórica de nuestra ciudad con el ferrocarril, desde el año 1881 cuando Francesc Gumà i Ferran impulsó la llegada de este medio de transporte. Ahora, 142 años después, nos posicionamos como la capital catalana del ferrocarril”.
Ruiz ha querido destacar la serie de activos estratégicos dedicados a la promoción, la divulgación y la formación del mundo del ferrocarril: “este Museo forma parte de lo que hemos llamado 'la anilla ferroviaria': en pocos metros se concentran la estación, el museo, los talleres de Renfe, la UPC, el Museo Víctor Balaguer, Neápolis, el Centro Tecnológico de la UPC, y aún puede crecer incorporando otros centros como el IMET. La apuesta del gobierno de la Generalitat de impulsar la formación profesional en el ámbito ferroviario consolida la apuesta que hacemos como ciudad al ser referencia desde el punto de vista educativo, divulgativo, científico, tecnológico, cultural y patrimonial en el mundo del ferrocarril”.
Con el objetivo de concentrar toda la formación en un centro dual, especializado y ampliar competencias, se ha escogido el instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas, que actualmente ya forma alumnado en mantenimiento ferroviario con un Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de material rodante ferroviario. Vilanova i la Geltrú es la única ciudad de Cataluña donde se hace formación profesional y universitaria en esta materia, ya que la EPSEVG (UPC) también ofrece el máster en sistemas ferroviarios y tracción eléctrica, y se trabaja para ofrecer pronto un grado en electricidad y sistemas ferroviarios.
La consejera de Territorio, Ester Capella, ha afirmado que la apuesta por el sistema ferroviario integral debe responder a las necesidades reales de la ciudadanía. “El nuevo centro de formación ferroviaria de Cataluña será punto de encuentro de formación, de innovación y de transferencia de conocimiento de los diferentes actores que configuran el sistema ferroviario, que servirá también para prepararse para el traspaso de Rodalies”. Capella ha hablado también de la formación que ofrecerá este centro, que debe favorecer que las empresas del sistema ferroviario de Cataluña y sus sectores productivos dispongan “de los perfiles profesionales necesarios en cada momento para ser competitivos y tener los mejores servicios”.
Por su parte, la consejera de la Presidencia Laura Vilagrà, ha hablado del centro de formación ferroviaria como un elemento “importantísimo” para poder asumir el traspaso de Rodalies con las garantías de tener el personal formado: “este Gobierno hace una apuesta clara por una formación profesional de calidad, y este centro dual será el primer centro público de todo el Estado para la formación en el sistema ferroviario. Queremos ser la región del sur de Europa más profesionalizada y más tecnificada”.
A partir del curso 2024-2025
Con la creación del nuevo Centro de Formación Ferroviaria de Cataluña en el instituto Lluch i Rafecas, se incorporará progresivamente la formación para todas las ocupaciones a partir del curso 2024-2025. El centro se irá ampliando progresivamente para ofrecer formación de personal de conducción de vehículos ferroviarios (maquinistas) y personal de circulación, de infraestructuras, de operaciones del tren o responsable de control del mantenimiento de material rodante ferroviario; además de ocupaciones como electromecánico ferroviario; operario en mantenimiento de trenes; auxiliar de servicio de bordo y auxiliar de tren, entre otros. La previsión, para los próximos años, es llegar hasta el millar de alumnos en diferentes grados de Formación Profesional y que el personal docente y experto formador llegue hasta la ochentena. De acuerdo con el proyecto, el Lluch i Rafecas dejará de acoger la educación secundaria obligatoria de forma progresiva para implementar los nuevos estudios especializados.
El Centro de la Formación Ferroviaria de Cataluña, que será público y el único de estas características en el Estado español, es una iniciativa enmarcada en la planificación del nuevo mapa de centros de formación profesional especializados, de excelencia y altamente tecnificados, que impulsa la Generalitat y que verá la luz en 2024. Otros ejemplos de esta nueva modalidad de centro son el Instituto de los Alimentos en Barcelona (Mercabarna), el Instituto de la Logística de Barcelona (Puerto de Barcelona) o el Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona.
Al acto de presentación han asistido una amplia representación de las concejalas y concejales del Consistorio, así como los responsables del Instituto Lluch i Rafecas, la UPC y el Museo del Ferrocarril, el delegado territorial de la Veguería Penedès, el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña, y la directora general de Renfe.
