El presupuesto municipal para 2023 incorpora diferentes medidas para reducir el gasto energético de la ciudad. La renovación del alumbrado público, con la sustitución de 2680 lámparas de vapor de mercurio y dos nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en la Escuela Municipal de Arte y Diseño (EMAID) y en el Centro Cívico Geltrú son las acciones más destacadas.
La mejora de la eficiencia del alumbrado público de VNG ya se inició este año, y en 2023 llegará a la cuarta fase, que implica la renovación de 67 cuadros eléctricos, con la sustitución de puntos de luz de vapor de mercurio, por lámparas led. Esto permitirá un ahorro energético importante y cumplir la normativa de contaminación lumínica.
Con los nuevos puntos de luz se pasará de una potencia nominal de 489.320 W a una potencia alcanzada 115.833 W. El ahorro energético previsto con esta actuación es de 1.404.197 kWh, y la reducción de emisiones de dióxido de carbono es de 675.418,757 kg CO2.
La inversión en la mejora del alumbrado cuenta con una subvención de 1.500.000 € de la Diputación de Barcelona, dentro del Programa sectorial Renovables.
A esta destacada actuación hay que añadir la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en equipamientos municipales, para contribuir a la reducción de la factura de electricidad del Ayuntamiento. A lo largo de 2023 se pondrán en marcha puntos de generación en la EMAID y en el Centro Cívico Geltrú. Estos puntos se añaden a los dos ya existentes, en Centro de Resiliencia y Sostenibilidad Can Pahissa y en el edificio de la plaza de la Vila.
Los nuevos paneles tendrán una potencia de 10 y 5 kW, respectivamente, y el ahorro económico estimado es de 4.500 € anuales en total.
Además, para promover un consumo eléctrico cada vez más eficiente, la Agencia Local de la Energía lleva a cabo periódicamente actuaciones de control en la climatización de edificios municipales, realizando auditorías energéticas, formaciones de uso adecuado de la climatización, y estableciendo protocolos de actuación con las personas responsables de equipamiento.
Estos días se está llevando a cabo esta revisión en la biblioteca Joan Oliva, los centros cívicos Molí de Vent, Tacó, Collada y Geltrú, en el Auditorio Eduard Toldrà, en la Escuela de Música Mestre Montserrat, en el Teatro Principal, en el Archivo Comarcal, y en el edificio central Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.