Vilanova propone medidas para reducir la factura energética de la ciudad

23 de diciembre de 2022 a las 18:57h

El presupuesto municipal para 2023 incorpora diferentes medidas para reducir el gasto energético de la ciudad. La renovación del alumbrado público, con la sustitución de 2680 lámparas de vapor de mercurio y dos nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en la Escuela Municipal de Arte y Diseño (EMAID) y en el Centro Cívico Geltrú son las acciones más destacadas.

La mejora de la eficiencia del alumbrado público de VNG ya se inició este año, y en 2023 llegará a la cuarta fase, que implica la renovación de 67 cuadros eléctricos, con la sustitución de puntos de luz de vapor de mercurio, por lámparas led. Esto permitirá un ahorro energético importante y cumplir la normativa de contaminación lumínica.

 

Con los nuevos puntos de luz se pasará de una potencia nominal de 489.320 W a una potencia alcanzada 115.833 W. El ahorro energético previsto con esta actuación es de 1.404.197 kWh, y la reducción de emisiones de dióxido de carbono es de 675.418,757 kg CO2.

La inversión en la mejora del alumbrado cuenta con una subvención de 1.500.000 € de la Diputación de Barcelona, dentro del Programa sectorial Renovables.

A esta destacada actuación hay que añadir la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en equipamientos municipales, para contribuir a la reducción de la factura de electricidad del Ayuntamiento. A lo largo de 2023 se pondrán en marcha puntos de generación en la EMAID y en el Centro Cívico Geltrú. Estos puntos se añaden a los dos ya existentes, en Centro de Resiliencia y Sostenibilidad Can Pahissa y en el edificio de la plaza de la Vila.

 

Los nuevos paneles tendrán una potencia de 10 y 5 kW, respectivamente, y el ahorro económico estimado es de 4.500 € anuales en total.

Además, para promover un consumo eléctrico cada vez más eficiente, la Agencia Local de la Energía lleva a cabo periódicamente actuaciones de control en la climatización de edificios municipales, realizando auditorías energéticas, formaciones de uso adecuado de la climatización, y estableciendo protocolos de actuación con las personas responsables de equipamiento.

Estos días se está llevando a cabo esta revisión en la biblioteca Joan Oliva, los centros cívicos Molí de Vent, Tacó, Collada y Geltrú, en el Auditorio Eduard Toldrà, en la Escuela de Música Mestre Montserrat, en el Teatro Principal, en el Archivo Comarcal, y en el edificio central Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído