El Plan de Fortalecimiento del Comercio Local propone acciones en cinco ámbitos para consolidar Vilanova i la Geltrú como capital económica y comercial del país. Mejorar la experiencia de compra, la comunicación, los servicios al consumidor, el espacio público y la constitución de una APEU son las líneas de trabajo para mantener y reforzar la ciudad como polo de atracción comercial. Estas acciones se trabajan de forma coordinada con la asociación Viu comerç y otras entidades comerciales y económicas de la ciudad.
El concejal de Promoción de Ciudad, Jordi Medina, explica que el Plan es la “consolidación de estrategias y el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas al comercio”. Después de la aprobación ayer del presupuesto municipal para el año que viene, Medina recuerda que la propuesta “responde a las necesidades sociales de la ciudad y también a las necesidades económicas”.
El presidente de Viu Comerç, Joan Galimany, reflexiona sobre la realidad actual del comercio local, “encontramos que hay un antes y un después de la pandemia”, dice, “nos ha cambiado mucho la realidad, era necesario hacer una reestructuración, creemos que este plan estratégico es una buena forma de apartarnos de los nuevos tiempos”. Galimany habla del futuro deseado para la ciudad, “imaginamos una Vilanova viva, con unas calles dinámicas, donde haya comercio”.
Tanto el Ayuntamiento como la asociación Viu Comerç constatan que con los confinamientos de la Covid-19 se puso de manifiesto que Vilanova i la Geltrú atrae compradores de las comarcas vecinas, y también que los hábitos comerciales cambiaron. Para recuperar y fortalecer esta capitalidad comercial, el Plan propone acciones como la realización de campañas comerciales, la mejora de la señalización, la incorporación de nuevos servicios al comprador, la creación de nuevos aparcamientos y la digitalización de los comercios, entre otros.
Ayuntamiento y Viu Comerç apuestan por mejorar la experiencia de compra, “hay que poner en valor el trato con el vendedor” afirma Jordi Medina. “Queremos estar a la vanguardia de un comercio de proximidad y de un comercio diferenciador de la tendencia de la gran superficie y de la compra en línea” añade Joan Galimany, “que son compras frías que no te aportan la calidez ni el trato humano”.
La campaña de Navidad
Algunas de las acciones del Plan de Fortalecimiento del Comercio Local de Vilanova i la Geltrú ya están en marcha. El concejal de Promoción de Ciudad destaca “que esta campaña de Navidad es una de las apuestas”, con el videomapping, el incremento de las calles comerciales con alumbrado de Navidad, y los Vilabons, entre otras acciones.
Viu Comerç también se añade a las actividades de dinamización de la zona comercial, con propuestas como el Bosque de los deseos, una actividad pensada para el público infantil y familiar, que se llevará a cabo en la plaza de las Nieves, del 27 al 30 de diciembre por las tardes.
El centro comercial de VNG es una prueba piloto de las APEU, las Áreas de Promoción Urbana, legisladas desde el Parlamento de Cataluña, que suponen un cambio de paradigma en la gestión de los espacios comerciales urbanos, que se hace de forma conjunta con las entidades comerciales.
