El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva aplicación web para que la ciudadanía pueda informar y sugerir actuaciones en las calles y plazas de la ciudad. Este nuevo canal sustituye la app móvil actual y resuelve algunos problemas técnicos.
La nueva MilloraVNG permite avisar sobre averías, mal estado de elementos en el espacio público, suciedad, problemas en el alumbrado y en los contenedores y necesidades de mantenimiento, entre otros.
El alcalde de VNG, Juan Luis Ruiz, lo ha presentado esta mañana y ha reafirmado "la voluntad que tenemos el gobierno municipal de hacer una apuesta clara en la mejora del espacio público". El alcalde ha pedido la colaboración de todos, "esta es una herramienta que nos ayudará a que la ciudadanía pueda de una manera fácil, ágil y rápida hacernos llegar sus incidencias y nosotros también resolverlas lo más rápidamente posible".
Para hacer llegar una petición al Ayuntamiento hay que acceder a la aplicación web, introducir la información y una fotografía. Una de las ventajas destacadas de este nuevo canal de comunicación es que las incidencias llegan directamente a los departamentos que gestionan su resolución.
La nueva aplicación web ha sido diseñada por el Ayuntamiento y se integra en el sistema de gestión interna de las actuaciones en el espacio público. Desde cada servicio se informará al usuario del estado de su petición, así como de la resolución o la gestión que se ha hecho. Además también permite pedir más datos y hacer el seguimiento del estado de todas las peticiones.
Juan Luis Ruiz valora muy positivamente la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la ciudad, "si queremos una ciudad limpia, ordenada, bonita y cuidada, esto es un objetivo compartido, una responsabilidad de todos y todas", y lamenta que muchas actuaciones sean consecuencia de actos incívicos, "una vez más quiero hacer un llamamiento al civismo al respeto por el espacio público".
Para utilizar la aplicación hay que registrarse con un correo electrónico y aceptar las normas de uso. Los usuarios pueden acceder desde el navegador de su ordenador o teléfono móvil, introduciendo la dirección en el navegador web, o bien yendo a la app Vilanova, desde el apartado Millora VNG.
Las personas que utilizaban la app existente hasta ahora, si quieren seguir colaborando en la mejora del espacio público, pueden registrarse con el mismo correo electrónico, de esta manera tendrán las peticiones anteriores realizadas desde la app.
La aplicación móvil actual, que se puso en marcha gracias a una propuesta de los Presupuestos Participativos del año 2017, dejará de funcionar a finales de mes. Desde su puesta en funcionamiento en 2018, se han recibido 23.000 notificaciones. Los ámbitos de actuación más demandados son la recogida de basuras, la limpieza viaria, el alumbrado, el asfalto y las aceras.