El Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha aprobado esta tarde, en una sesión extraordinaria, el procedimiento para contratar el servicio de jardinería y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad para los próximos años. El contrato actual con la empresa Valoriza se encuentra en la fase final de la segunda prórroga (termina el 31 de mayo) y ahora se abre pues la licitación para promover una nueva adjudicación.
La concejala de Espacio Público, Marta Jofra, ha explicado que la voluntad del gobierno municipal es la gestión directa de los servicios públicos, siempre que sea posible. En el caso de la jardinería, se valoró internalizar el servicio mediante la Mancomunidad Tegar, en un formato similar a como se está internalizando el servicio de la limpieza a través de la Compañía Municipal de Aguas. Aún así, en lo que respecta a la jardinería no se vio viable y por eso se ha procedido a impulsar un nuevo contrato.
En la prestación del servicio al conjunto de la ciudad, se mantiene la distribución actual de una parte a realizar por parte de la empresa adjudicataria, y la otra, por parte de los usuarios y usuarias de la Mancomunidad Tegar. En cuanto a las condiciones del nuevo contrato (enlace noticia), la concejala Jofra ha destacado el hecho de que supone "un paso adelante para una gestión de la jardinería más sostenible y potenciadora de la biodiversidad", con inversión en maquinaria y sistema de riego, con una planificación y un mejor control del cumplimiento del servicio.
Subrogación de las trabajadoras y trabajadores
Por otra parte, el pliego de condiciones contempla también la subrogación, por parte de la nueva empresa adjudicataria, de las 57 personas que prestan actualmente el servicio con la empresa Valoriza, además de otras mejoras, como por ejemplo que las tareas de mantenimiento se realicen únicamente de lunes a viernes, excluyendo la posibilidad de que se hagan en sábado como hasta ahora.
Asimismo, tal como ha expuesto la concejala en nombre del gobierno, se ha incluido en la licitación el convenio colectivo de los trabajadores del servicio, que se negoció este marzo pasado, hecho que ha retrasado el inicio de expediente de contratación y ha provocado la celebración de este Pleno extraordinario pocos días antes del fin de la prórroga vigente. Por este mismo motivo, se ha acordado requerir a la empresa Valoriza que mantenga el servicio hasta que se ejecute el nuevo contrato.
La única demanda del personal de la jardinería que no se ha podido incluir en el pliego de condiciones es la reducción de la jornada laboral, de 37'5 a 35 horas semanales. Marta Jofra ha argumentado que, "a pesar de que la voluntad del gobierno municipal era incorporar este cambio en la jornada laboral, jurídicamente no es posible hacerlo".
En representación del colectivo de trabajadores, Neus Biarnès Batlle ha recordado al Consistorio la moción aprobada en el Pleno el 18 de marzo de 2019, en la que se acordaba tener en cuenta esta reducción para el personal de jardinería. La concejala ha apuntado que las mociones, a diferencia de los dictámenes, no son vinculantes, y que éste "es el único punto que no se ha podido incorporar en el pliego de condiciones, a pesar de que teníamos la voluntad y lo hemos intentado". El Ayuntamiento, no obstante, hará mediación con la nueva empresa adjudicataria para facilitar al máximo la aplicación de este cambio de horario.
Críticas de los grupos de la oposición
Los grupos municipales de la oposición han reprochado al gobierno municipal que no se haya incluido esta condición, y sobre todo la "falta de previsión", por haber llevado la licitación a aprobación en un pleno extraordinario poco antes de que finalice la prórroga del servicio actual.
El grupo de Som VNG, además, ha criticado el impulso de un nuevo contrato, en lugar de internalizar la gestión del servicio. "Han pasado dos años de prórroga del servicio y ahora nos dicen que se desestima la internalización -ha manifestado el concejal Juanma Rodríguez- queda en papel mojado el PAM y el acuerdo de gobierno". En cuanto a la convocatoria de pleno extraordinario, "se llega sin los deberes hechos", ha afirmado.
C's ha sido la única formación que ha apoyado la propuesta del gobierno municipal de promover el nuevo contrato. "La internalización de los servicios no es nuestro modelo, lo importante de un servicio no es la forma de gestión, sino que se gestione de forma correcta", ha argumentado la portavoz Erika Quintero. Asimismo, ha criticado al gobierno municipal por "falta de previsión".
Por parte del PSC, el concejal Gerard Llobet ha explicado el voto en contra del grupo "porque no hemos participado en ningún momento de este proceso, por lo tanto entendemos que es un proyecto únicamente del gobierno municipal". En la misma línea, ha lamentado que "en temas trascendentes de ciudad" no se haga partícipes a los grupos de la oposición y ha aducido que "la forma de funcionar" del gobierno les "genera dudas".
Esta convocatoria extraordinaria del Pleno se ha aprovechado también para dar cuenta de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la oferta pública del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para la estabilización del empleo temporal. La concejala de Gestión del Talento y las Personas, Mercè Mateo, ha resaltado el trabajo conjunto realizado con las secciones sindicales y los consensos alcanzados. "Estamos llevando a cabo uno de los procesos más delicados que tienen las administraciones en estos momentos y es muy positivo hacerlo de la mano de los sindicatos y buscando consenso", ha afirmado. De acuerdo con el calendario previsto, se contempla que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú alcance, a finales de 2024, el cumplimiento de las condiciones que marca la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Puede recuperar el desarrollo del Pleno en este hilo del canal Twitter del Ayuntamiento (enlace al hilo) o también en Canal Blau a la carta. El próximo Pleno municipal se celebrará el 13 de junio.
