Vilanova i la Geltrú ya dispone de una normativa propia que regula el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP). El decreto aprobado hace pocos días fija las zonas y las condiciones para circular por la ciudad. Destaca la prohibición de circulación por las aceras y por las zonas exclusivas para peatones, como la Rambla o la calle de los Capuchinos.
El concejal de Movilidad, Antoni Palacios, explica que esta normativa "intenta solucionar el problema que nos demanda la ciudadanía de la convivencia entre patinete y la persona que va circulando a pie".
Palacios ha dejado claro que el Ayuntamiento apuesta por el uso de estos tipos de vehículos no contaminantes, pero cree necesaria la regulación. El decreto también determina la velocidad máxima, según por qué tipo de calle se circule, fija la distancia que debe haber entre el VMP y el peatón, y fija normativas de seguridad como la obligación de llevar timbre, elementos reflectantes y luces.
Consulte toda la normativa AQUÍ
El decreto aprobado por el Ayuntamiento de VNG se adelanta a la modificación de la ordenanza local de circulación, prevista para el año que viene, que ya integrará todas estas novedades. La regulación de uso de los patinetes también tenía por objetivo establecer normas en un ámbito "que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tardado mucho en regular".
Antoni Palacios explica que el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las principales quejas recibidas, que hacen referencia a "la circulación de patinetes en las zonas exclusivas de peatones, como la Rambla, donde algunos circulan a velocidad alta, o algunos pasaban muy cerca de las fachadas".
La nueva normativa municipal fija la edad mínima para circular con patinete en 12 años y prohíbe circular utilizando auriculares o teléfono móvil.
