VNG recuerda la muerte de Lluís Companys en un acto marcado por la sentencia del juicio del 1-O

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

A pesar de suspender el acto institucional por el 79º aniversario de la muerte de Lluís Companys, como respuesta a la decisión tomada ayer por parte del equipo de gobierno, donde quedaban anuladas todas las actividades en rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra los políticos independentistas, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha organizado un acto alternativo donde se ha recordado al expresidente catalán.

A través de la lectura de un manifiesto, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha recordado el fusilamiento de Companys, hace setenta y nueve años, como víctima de las represalias del estado.  "Unas represalias de un Estado que hoy aún están sufriendo nuestros políticos, injustamente en prisión". Arnau, haciendo referencia a la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo, ha señalado que la presencia de la dictadura aún está presente entre nosotros y tilda de vergonzosa la resolución judicial adoptada.

Tanto, la alcaldesa se ha referido al deber de las instituciones de "recordar, conmemorar, reparar y hacer memoria" de los hechos históricos y ha manifestado el compromiso de insistir "en reivindicar la justicia real, la democracia plena, la dignidad como pueblo y el derecho a la autodeterminación".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha suspendido todos los actos públicos que tenía previstos realizar esta semana, como las actividades en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, la Fiesta del Animal o la inauguración de la exposición SPAM en la Sala. El gobierno municipal ha anunciado que se adhiere a las movilizaciones de rechazo a la sentencia que se promuevan durante los próximos días e invita a la ciudadanía a sumarse.

Por otro lado, mañana miércoles por la tarde, a las 18 h, se ha convocado un Pleno extraordinario para llevar a aprobación una moción conjunta promovida desde la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios, "Moción de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo y para pedir la amnistía para las personas presas políticas catalanas y en defensa del derecho de autodeterminación".