VNG pondrá en marcha un servicio puerta a puerta de recogida de fracción orgánica en establecimientos comerciales y de restauración

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

Antes de que acabe el año se pondrá en marcha en Vilanova i la Geltrú un nuevo servicio de recogida puerta a puerta de los restos orgánicos que generan establecimientos comerciales y de restauración. Esta iniciativa se complementará con otras acciones de mejora del servicio de recogida de residuos y voluminosos atendiendo las demandas de la ciudadanía en relación al estado del espacio público. En la comparecencia semanal del Gobierno municipal, la alcaldesa de la ciudad, Neus Lloveras ha hablado del conjunto de mejoras en el servicio de recogida de residuos así como también de la ampliación de los horarios del servicio de bus nocturno que conecta el hospital de Sant Camil, con VNG y otras localidades de la comarca, que ayer lunes entró en funcionamiento.

La alcaldesa Lloveras se ha mostrado satisfecha "por poder dar a conocer nuevos servicios que afectan a la ciudadanía y que en la mayoría de casos también han sido fruto de sus demandas". Neus Lloveras ha añadido además, que "en el caso de la ampliación de horarios del bus en Sant Camil atiende la demanda del colectivo de personas mayores expresada a través de la Plataforma por la Sanidad Pública del Garraf del Garraf". Esta mejora, ha explicado la alcaldesa de VNG, fue uno de los temas que se pudieron concretar en la última reunión mantenida con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ya que de hecho es una mejora a cargo de la Generalitat y por tanto sin coste añadido para las arcas municipales.

Por otro lado y, en relación a los nuevos servicios de recogida de residuos que se ponen en marcha en la capital del Garraf, el concejal de Proyectos y Obras, Servicios Viarios y Movilidad, Joan Giribet, ha informado de la colocación de una cuarentena de contenedores para recoger los restos de poda en diferentes barrios de la ciudad y zonas ajardinadas. Con esta acción, "mejoramos el espacio público, evitando que la ciudadanía tire los restos de poda directamente a la vía pública y promovemos que parte del compostaje que se genera en la planta de la Mancomunidad pueda retornar a la ciudadanía de manera gratuita". Asimismo, antes de finalizar el año se iniciará el servicio de recogida puerta a puerta de la fracción orgánica entre los grandes generadores: establecimientos comerciales y de restauración. Según Joan Giribet, "esta iniciativa minimizará problemas de malos olores y desbordamientos de los contenedores de fracción orgánica que son de uso particular". Los establecimientos ya han recibido una comunicación sobre el nuevo servicio y en las próximas semanas el Ayuntamiento repartirá un centenar de contenedores de 90 l de capacidad que "mejorará mucho la recogida de esta fracción y evitará malos olores, sobre todo en verano".

En cuanto a la recogida de voluminosos, Joan Giribet ha anunciado cambios en la organización del servicio. También antes de final de año se implantará la recogida de muebles y voluminosos por barrios. De esta manera sólo habrá que esperar al día asignado para cada uno de los barrios de la ciudad para poder dejar los muebles y trastos al lado del contenedor. Para el concejal de Servicios Viarios "esta medida facilitará la recogida, mejorará la eficiencia del servicio y fomentará el reciclaje de muebles".

Finalmente, el concejal Giribet ha explicado que en las zonas de las urbanizaciones periurbanas se instalarán 6 cajas de recogida de residuos de gran formato que, junto con las ya existentes, reforzarán los puntos de recogida que ya existen actualmente. Las urbanizaciones periurbanas, no disponen de servicio de recogida de residuos y, la basura se acumulaba al lado de los contenedores. Con esta acción se pretende optimizar el tiempo de recogida y la imagen del espacio público en estas zonas del término municipal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído