VNG cifra inicialmente en 500 mil euros los desperfectos ocasionados por el Reventón

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

Esta mañana, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, y las concejalas de Seguridad Ciudadana, Blanca Albà, y de Espacio Público, Marta Jofra, han valorado los primeros informes técnicos que cuantifican en medio millón de euros el gasto que ha supuesto para el ayuntamiento la intervención y reparación de los desperfectos que provocó en la ciudad el paso del reventón, la madrugada del 12 de agosto.

La alcaldesa ha querido agradecer el trabajo de todas las personas que han formado parte del dispositivo, y que permitió restablecer la normalidad en la ciudad en pocas horas. "Desde el primer momento nuestra prioridad fue garantizar la seguridad ciudadana, señalizar con vallas y cintas los espacios inundados o con riesgo, restablecer la circulación con la retirada de árboles y ramas, limpiar el material acumulado. Solo en el parque de Ribes Roges se retiraron treinta mil kilos de restos vegetales" En el global de la ciudad se calcula que la cifra final sobrepasará los 125.000 kilos.

Olga Arnau ha valorado la buena coordinación que desde un primer momento hubo entre todos los mandos de seguridad, servicios municipales y empresas concesionarias. La alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento a la ciudadanía por su predisposición a restablecer la normalidad de los barrios y zonas más afectadas.

La concejala de Seguridad, Blanca Albà, ha explicado que la Policía Local atendió más de un centenar de avisos, una cifra similar a la que también se registró en el Parque de Bomberos. "Se activaron los protocolos para garantizar la seguridad ciudadana y la movilidad en toda la ciudad, y junto con la Policía Local nos coordinamos con Puertos, Bomberos y Salvamento Marítimo, con el fin de establecer actuaciones y prioridades durante los primeros días"

El paso del reventón dejó importantes destrozos en el espacio público. En total, se han tenido que retirar 122 árboles de diferentes especies y dimensiones y 24 palmeras, valorados en casi 90.000 mil euros.

La concejala de Espacio Público, Marta Jofra, ha explicado que "el gasto en el espacio público contabilizado hasta el día de hoy, asumido por el departamento, empresas concesionarias y por personal propio es de más de 261 mil euros" De este importe, el coste más elevado corresponde al servicio de jardinería y mantenimiento con 154 mil euros, el servicio de playas con 14 mil euros, señalización con 22 mil euros, Unidad de servicio municipal con 52 mil euros y servicio de limpieza y recogida de residuos con casi 19 mil euros.

Marta Jofra, que también ha querido agradecer la predisposición de las empresas de jardinería, recogida de residuos y limpieza viaria por su predisposición y trabajo durante estas semanas, ha dicho que los trabajos de recogida de restos vegetales se alargarán hasta finales de la semana que viene, y que en ese momento "el equipo de jardinería iniciará la revisión de todas las zonas y espacios donde pueda haber árboles con ramas dañadas, con el fin de sanearlos o retirarlos en caso de que sea necesario."

En cuanto a la futura reposición del arbolado, el gobierno municipal ha avanzado que se está valorando la posibilidad de abrir un proceso participativo para que los vecinos puedan opinar sobre cómo deben ser algunos de los espacios más dañados y qué tipo de especies se deberían plantar, como por ejemplo en la plaza del Consolat de Mar, afectada en un 80%.

Ante la posibilidad de que se puedan repetir este tipo de fenómenos, la alcaldesa ha explicado que está previsto establecer nuevos protocolos de intervención. "Si bien es cierto que en esta ocasión se ha trabajado con celeridad y con eficacia, esta situación debe servirnos de base para hacer un nuevo protocolo de actuación e intervención" En este sentido, la concejala Marta Jofra ha explicado que desde Medio Ambiente está previsto hacer un plan de adaptación al cambio climático. "Los municipios costeros tenemos más posibilidades de estar afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos. Necesitaremos un Plan para abordar estas situaciones, que incluya protocolos de reacción y estrategias para anticiparse."

Las afectaciones en escuelas e instalaciones municipales fueron diversas, dependiendo del grado de proximidad del centro respecto al paso del reventón. En los centros educativos los efectos se hicieron notar con inundaciones parciales, desprendimiento de elementos como antenas o cubiertas, así como la caída de árboles dentro y fuera de los recintos, lo que a su vez ocasionó la rotura de las vallas perimetrales. Las instalaciones deportivas también notaron los efectos del reventón, especialmente las Pistas Municipales de Atletismo, que tal como explica la concejala Blanca Albà, "supone un gasto inicial de 36 mil euros. Aquí no está incluido el coste de la reparación de la pista de atletismo, de las vallas perimetrales, focos de iluminación y muro, y por lo tanto la cifra será más elevada".

También tienen afectaciones el pabellón Municipal de las Casernes, el pabellón y anexo del pabellón Isaac Gálvez, el circuito de ciclismo, el campo anexo 2 de fútbol, el pabellón de la Collada o las vallas de las pistas de Ribes Roges.