La directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha presentado en Vilanova i la Geltrú el anteproyecto de ley de las APEU (Áreas de Promoción Económica Urbana). Y lo ha hecho en el clúster de desarrollo económico, ante los agentes económicos de la ciudad: FEGP, Viu Comerç, Estació Nàutica y Gremi d'Hostaleria.
El objetivo es que VNG sea una de las ciudades donde se pueda implantar este nuevo sistema de funcionamiento para fortalecer el comercio local. El concejal de Proyección de Ciudad, Jordi Medina, ha destacado el carácter comercial de nuestra ciudad, y ha señalado las APEU como una oportunidad: "creemos firmemente que puede ser una oportunidad para la ciudad para seguir siendo un referente comercial y para fortalecer aún más los establecimientos comerciales de Vilanova i la Geltrú. Queremos ser ciudad comercial, queremos que la gente venga a la ciudad a pasar el día o unos días y disfrute durante todo el año de todo lo que la ciudad le ofrece. Queremos ser ciudad destino". El Ayuntamiento ve la APEU como una herramienta útil, un modelo que ya funciona en otros países, y que se adapta a un mundo cambiante, que tiene en cuenta tanto el comercio tradicional como todos los tipos de establecimientos comerciales: restauración, venta de productos, servicios o actividades.
La concejala de Empresa e Innovación, Conxi Martínez, que ha asistido al acto con el concejal de producción del 1er sector y mercados municipales, Jaume Carnicer, ha manifestado que "Hablar de comercio hoy es hablar de una experiencia de calidad, de atención, de oferta plural y de diversidad de oferta alrededor. Hablar de comercio es también hablar de entorno comercial y de trabajarlo transversalmente". En este sentido, en Vilanova i la Geltrú ya se han llevado a cabo con éxito experiencias de colaboración público-privada, como la presentación conjunta del Ayuntamiento y el Clúster de Desarrollo Económico de la ciudad en la Feria de Noviembre de 2018, que se materializó en 2019 con la nueva sede del clúster en la Rasa del Miquelet. "Hemos dejado de trabajar aislados para trabajar de forma compartida y empezando a crear propuestas conjuntas. Creemos que este es el futuro".
Muntsa Vilalta ha explicado que se prevé que el Parlamento de Cataluña apruebe pronto la Ley de las Áreas de Promoción Económica Urbana para facilitar la modernización y promoción de determinadas zonas urbanas.
La directora general de Comercio ha hablado de una "apuesta por un sistema de colaboración público-privada, articulado mediante este modelo de organización de renovación urbana inspirado en los BIDs (Business Improvement Districts), que deben servir para la revitalización socioeconómica de una determinada área urbana".
La finalidad de estas áreas, según la directora de Comercio, será "facilitar la modernización y la promoción de determinadas zonas urbanas, mejorar la calidad del entorno urbano mediante actuaciones sostenibles, consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja y cohesionada y medioambientalmente eficiente, incrementar la competitividad de las empresas y favorecer la creación de empleo".
APEU y el futuro del comercio catalán
El sector comercial en Cataluña cuenta actualmente con 103.000 establecimientos, que generan empleo para medio millón de personas y representa el 16% del PIB. Así, la densidad comercial es de 13,66 establecimientos por 1.000 habitantes, con el 92% de los comercios en trama urbana.
Muntsa Vilalta ha explicado que "la APEU es una manera de organizar los centros comerciales abiertos de manera que sean más competitivos y tengan actividad programada de manera colaborativa entre el sector público y el privado. No solo el comercio, sino toda la actividad económica de un área delimitada, que deberá desarrollar un plan estratégico y de acciones durante un tiempo determinado".
Los BID en el mundo
El primer BID se creó en 1969 en Toronto (Canadá), y pocos años después en Nueva Orleans (Estados Unidos). En la década de los 80s y 90s se implantaron en Norteamérica y en 2004 se constituyó el primer BID urbano en Londres.
Actualmente hay contabilizados 2.500 BID en todo el mundo, de los cuales 1.200 en Estados Unidos, 400 en Canadá, 283 en el Reino Unido y 35 en Alemania. En Cataluña en 2017 se impulsó una prueba piloto en los barrios barceloneses de Sant Andreu y el Born.