VNG apuesta por la accesibilidad en la vía pública

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

Un lugar de paseo como la rambla vilanovesa es un espacio de convivencia entre peatones, comercios, bares, vecindario, e incluso vehículos que deben realizar la carga y descarga. El Ayuntamiento ha apostado por ordenar esta convivencia, con el objetivo de hacer accesible y digno el espacio público, para facilitar el paso de personas con movilidad reducida, invidentes, con cochecitos de bebés,...

La concejala de Espacio Público y Medio Ambiente, Marta Jofra, ha explicado que "esta apuesta de mejora ha comenzado por las grandes zonas de paseo, donde el paso de vehículos está restringido, como la rambla Principal y la rambla de la Paz, y algunas plazas del centro". También se trabajará en la fachada marítima y en la zona comercial, en las calles con plataforma única. "El objetivo es que el espacio público sea un espacio pensado para las personas", ha dicho Jofra.

Las primeras acciones han consistido en comunicar a los establecimientos las medidas que era necesario implementar: dejar algunos espacios libres entre terrazas para poder acceder a los comercios, dejar el espacio que toca a la fachada libre de pizarras, mesas, sillas u otros elementos, y en general eliminar barreras y obstáculos. Así, se ha trabajado conjuntamente con los establecimientos comerciales y de restauración para que eliminaran aquellos elementos que estaban ubicados fuera del espacio autorizado. Algunos de estos elementos se han conservado, pero dentro de la zona autorizada y asignada como terraza, atendiendo a la ordenanza de ocupación de la vía pública.

En algunos casos, como en la calle de Sant Gervasi, se han reubicado todos los elementos en la misma banda de la calle. También se ha detallado a los establecimientos los horarios de apertura y de ocupación de la vía pública que tienen permitidos.

La última de las acciones que está llevando a cabo la Concejalía de Espacio Público es la campaña de concienciación e información a los comercios de calles de plataforma única, como la calle de los Capuchinos, "a los que pedimos que dejen el paso libre y eliminen los elementos ubicados delante de la entrada del establecimiento, como jardineras, macetas, elementos publicitarios, elementos decorativos, ceniceros, botas, moquetas, alfombras, sombrillas o pizarras", ha dicho la concejala.

El objetivo es que, poco a poco y con la colaboración de todos, el espacio público sea accesible y recupere un equilibrio para todos los usos.