Vilanova quiere mejorar la recogida de basuras con la licitación de un nuevo contrato

14 de septiembre de 2021 a las 17:56h

Vilanova i la Geltrú apuesta por una mejora urgente de la recogida de basuras en la ciudad. El Pleno municipal aprobó ayer licitar un nuevo contrato, que debe implantar la recogida puerta a puerta de la basura. La nueva contratación modificará el modelo actual, para alcanzar objetivos como la reducción de las emisiones de CO2, a través del aumento del reciclaje y la reducción de utilización de los vertederos.

La alcaldesa de VNG, Olga Arnau, destaca que es urgente cambiar el modelo de recogida porque ahora la situación es insostenible. "El servicio actual es insuficiente, no está dimensionado para las necesidades de la ciudad, estamos muy preocupados. Esta aprobación es el primer escalón para realizar cambios".

La concejala de Espacio Público, Marta Jofra, explica que con el nuevo contrato la ciudad "pagará solo por los servicios que se hayan prestado. Habrá tecnologías para hacer el seguimiento de los trabajos y además se establecerán objetivos medioambientales que, si no se cumplen, tendrán penalización".

Ahora mismo Vilanova i la Geltrú recicla el 25% de los residuos. El objetivo es llegar al 60%. La concejala dice que "ahora el coste del tratamiento se va disparando, y no tenemos ingresos. Es importante saber que si reciclamos o no reciclamos esto tiene un efecto económico".

El coste del nuevo modelo de recogida de basuras dobla la cifra actual, pasa del 3,5 a los 7 millones de euros al año, pero Olga Arnau recuerda que se trata de una "apuesta fuerte por un mejor servicio. Hay que tener claro que el coste habría subido de todas formas, aunque siguiéramos con los contenedores". Arnau cree que es "un cambio valiente, tendremos que hacer esfuerzos, es un cambio de hábitos".

Con la previsión de incrementar la recogida selectiva hasta el 60% Vilanova i la Geltrú conseguiría ingresar 1,6 millones de euros por el reciclaje de los residuos, y se ahorraría 1 millón de euros de la factura del vertedero.

Además del sistema de control y seguimiento de la calidad del servicio, la nueva recogida de la basura creará 56 nuevos puestos de trabajo, 13 de los cuales para personas con dificultades de inserción. También se prevé comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, con una campaña informativa a lo largo del año, la contratación directa desde el Ayuntamiento de 6 educadores ambientales, y la entrega de bolsas y cubos.

Vilanova i la Geltrú hace así una apuesta clara para luchar contra la emergencia climática con la reducción de los gases que generan efecto invernadero. El aumento del reciclaje que la ciudad quiere alcanzar supondrá disminuir el CO2 asociado a los residuos en un 43%.

La propuesta de modelo de recogida de basuras puerta a puerta prevé una implantación progresiva, que comenzará a principios de 2022 y durará todo el año. En primer lugar se prevé la recogida personalizada en comercios, empresas y otras actividades. A continuación se realizará el cambio en cada uno de los barrios y en las urbanizaciones periurbanas, con tres modelos diferentes, según la tipología del barrio.

Hay que tener presente que la normativa europea obligará a todos los municipios a alcanzar un mínimo del 60% de reciclaje en el año 2030. Las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático penalizan cada vez más el vertido de residuos en vertederos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído