Vilanova mejorará la accesibilidad en una treintena de aceras del barrio de Sant Joan

24 de septiembre de 2020 a las 22:04h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú actuará en 34 aceras del barrio de Sant Joan para modificar pavimentos, adecuar y mejorar la accesibilidad de las aceras de este sector de la ciudad. Se trata de acondicionar y adaptar, suprimiendo barreras arquitectónicas en algunos de los cruces de las calles del barrio para mejorar los itinerarios y hacerlos accesibles. Está previsto que la concejalía de Movilidad y proyectos y obras de espacio urbano intervenga en la adecuación de 16 puntos con aceras inferiores a 1.80 metros de anchura, en 10 puntos más con aceras de más anchura y ordenando la accesibilidad en 8 esquinas más.

En los tres casos hay elementos en común como la rebaja de la acera, deprimiendo el pavimento hasta el nivel de la calzada generando una rampa, sin ningún escalón ni obstáculo, para facilitar el paso de las personas que se desplazan con sillas de ruedas, carritos de la compra o cochecitos de niñas. Todas las aceras se señalizan con adoquines de botón que marcan los límites entre acera y calzada y también se indica la existencia del paso de peatones con adoquines rayados que marcan el punto por donde se puede cruzar la calle para las personas invidentes.

Las obras se realizarán durante el mes de octubre en estos 34 puntos: c. del Bruc con c. Jardí (oeste-norte y este-sur; c. del Jardí con c. de Lepant; c. de Josep Coroleu con c del Jardí (sudoeste); c. de Sant Onofre con c. de Josep Coroleu (sur y este); la cruce íntegra de la calle de Bailen con la calle del Agua (6 rebajos en total); c. de Bailén con c. de Sant Onofre (noroeste y noreste); c. de Bailén con c. de la Torre d'Enveja (noreste y sudoeste); c. de la Torre d'Enveja (a la altura de los números 25 y 29); c. de Bailén con la Ronda Ibérica; c. del Doctor Zamnehoff núm. 34 (dos bandas): c. del Agua con c de Lepant.

Los rebajos y adecuación de las aceras mejoran sensiblemente la accesibilidad de los peatones en un sector de alta densidad demográfica y con muchas vías con densidades elevadas en cuanto a los desplazamientos a pie. En algunos casos las aceras se consideran "practicables" normativamente pero de facto no lo son y pueden llegar a tener desniveles de hasta 12 cm. que dificultan el paso de las sillas de ruedas, por ejemplo. Pero esto se interviene en estos puntos para mejorarlos y para que pasen a ser parte de rutas accesibles. Al resolver y actuar sobre los puntos de mayor dificultad de paso, los cruces de las calles, las sucesivas intervenciones mejoran circuitos e itinerarios.

Éstas no serán las únicas intervenciones para mejorar la movilidad de los peatones con la supresión de barreras arquitectónicas. La concejalía de Movilidad y proyectos y obras de espacio urbano se ha coordinado con la Compañía de Aguas de Vilanova para que en las obras de mantenimiento, mejora y arreglo de la red, previstas a lo largo del año, se aproveche la actuación para adecuar las aceras y cruces y hacerlas accesibles una vez finalizada la intervención sobre la red de suministro. De esta manera se incrementa progresivamente el número de calles acondicionadas que pasan a ser accesibles y se aprovecha el hecho de que hay que abrir la acera para trabajar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído