El perfil de visitantes que han estado en nuestra ciudad durante este verano responde a una familia procedente de otros lugares de Cataluña y del estado español, como Madrid, Aragón o el País Vasco. Con preferencia por pernoctar en los hoteles, donde la media de la temporada se ha situado en un 81%, 2 puntos por encima de 2018 y con un nivel adquisitivo más alto que en años anteriores, ya que se constata un aumento de casi el 5% en el gasto diario en Cataluña que se sitúa en una media por turista y día de 202 euros.
Para el concejal de Promoción Económica y Proyección de Ciudad del Ayuntamiento de VNG, Jordi Medina, "apostamos por una diversificación del turismo y trabajamos para hacer posible en la ciudad un turismo de calidad y sostenible". En este sentido, el concejal Medina cree que "los datos reflejan esta tendencia y vemos que el perfil de nuestros visitantes responde a un turismo que genera más gasto y se adapta a la actividad de la ciudad". En consonancia con las estrategias turísticas, ha añadido el concejal de Proyección de Ciudad, "no queremos un turismo de masas sino una ciudad con turismo".
En cuanto al lugar de procedencia de los visitantes que llegan a la capital del Garraf, mayoritariamente catalanes, Jordi Medina ha hecho hincapié en el hecho de que "las estrategias de promoción turística de la ciudad priorizan también el eje de la Cataluña interior siguiendo la C-15 y los datos reflejan los resultados de esta estrategia".
Además, según datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el número total de visitantes que han realizado trámites o solicitado información de la ciudad en las oficinas de Ribes Roges y plaza de la Vila ha sido de 3.478 personas. Mayoritariamente los visitantes han estado en la capital del Garraf los meses de julio y agosto, registrando un número total de visitantes de 2077 personas sólo en la Oficina de Ribes Roges.
De los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo y el punto de información de la plaza de la Vila también se desprende que los visitantes que ha recibido VNG este verano de fuera del estado español provienen principalmente de Francia, el Reino Unido o el Benelux. Por otra parte, y respecto a las Viviendas de Uso Turístico (HUTS) en nuestra ciudad tenemos registrados 280 HUTS con casi 2.500 camas disponibles que este verano han tenido una ocupación media que se ha situado en el 76,5% y un precio medio diario que se ha situado en - euros.
En cuanto a los datos de ocupación facilitados por el Gremio de Hostelería de la ciudad, la media de ocupación de la capital del Garraf del 15 de junio al 15 de septiembre de 2019 se sitúa en el 82%. Por tipología de establecimientos los hoteles han registrado una ocupación media del 82%; los campings del 81% y los aparthoteles de un 73%. De estos datos se desprende que, respecto a 2018, se mantiene la media de ocupación turística en la ciudad.