Los jardines del Museo Casa Papiol de Vilanova i la Geltrú se han llenado hasta los topes para rendir homenaje a quien fue el primer alcalde de la democracia en la capital del Garraf, Jaume Casanovas.
El acto organizado conjuntamente por el PSC de Vilanova i la Geltrú y Federalistas de Izquierdas, movimiento al que el exalcalde estuvo muy vinculado en los últimos años de su trayectoria política, ha contado con la presencia del primer Secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Asimismo, tampoco han faltado a la cita el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, o el periodista y tertuliano, Toni Bolaño.
El líder de los Socialistas en Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha recordado a Casanovas como un maestro para él y ha destacado que era una persona con pasión, mesura y sentido de la responsabilidad; virtudes que debía tener la figura del político, según Marx Webber.
Para Ruiz, el legado de Casanovas ha ido más allá de sus mandatos como alcalde, "y es aún hoy cuando siguen presentes muchas de las cosas que él dejó". El líder vilanovés cerró su intervención con la lectura de una carta conmemorativa procedente del alcalde de Merignac, ciudad hermanada con Vilanova i la Geltrú desde 1987.
El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta ha señalado de Casanovas que será recordado como el gran alcalde y como una figura a quien por obligación se debía rendir homenaje por la lealtad prestada al partido. Iceta ha resaltado la visión federalista de Casanovas, con quien ha recordado alguna de sus conversaciones, haciendo gala del pensamiento y de la visión europeísta del vilanovés.
Según Joan Botella, Presidente de Federalistas de Izquierdas, Casanovas ha sido el alma del movimiento en todo el territorio del Garraf y del Penedès. Botella ha realzado la figura de Casanovas por la ardua tarea que suponía ser el primer alcalde de la democracia y por verse obligado a forjar cooperaciones que fueran más allá de las etiquetas de partido y de la política. Sin embargo, "Casanovas encarnaba el nombre de la vieja política, trabajaba para la gente, tenía valor, coherencia y tenacidad", ha concluido.
Para terminar, quien fue uno de los más fieles compañeros de Casanovas, Raimon Obiols, ha recordado al exalcalde como una persona ética, profesional y leal a sus principios. "Vivía por la política no de la política".
