Vilanova i la Geltrú revisa el pasado de sus indianos

12 de octubre de 2020 a las 12:29h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú promueve un estudio en torno a los indianos que tienen su nombre en diferentes calles, plazas o elementos patrimoniales de la ciudad. El objetivo es profundizar en el conocimiento del legado indiano vilanovés, poner sobre la mesa la información recopilada y analizar la idoneidad de mantener el reconocimiento en el espacio público de los personajes que puedan haber estado relacionados de forma directa o indirecta con el tráfico de personas o el esclavismo.

La iniciativa ha surgido de las concejalías de Patrimonio Cultural y de Memoria Histórica, con el fin de revisar la historia y abrir la reflexión sobre los nombres que deben representar la ciudad en el espacio público y patrimonial. El estudio se ha encargado a un grupo de historiadores, que ya están trabajando en él y prevén tenerlo completado a finales de año. Posteriormente, un grupo de trabajo designado por la Comisión de Memoria Histórica hará el análisis y valorará posibles acciones si uno de los personajes indianos tiene relación con el fomento de la esclavitud.

Para el gobierno de la ciudad, impulsar esta revisión es especialmente necesario en el contexto actual, cuando la ideología supremacista y racista está resurgiendo en algunos sectores de la sociedad. "Nos mantenemos firmes con los valores republicanos de la igualdad y la fraternidad entre los diferentes pueblos y debemos asegurarnos de que los prohombres de nuestra ciudad son dignos de merecer este calificativo", afirma el concejal de Patrimonio Cultural, Jordi Medina.

Del mismo modo, el gobierno municipal ha querido dar a conocer hoy este proyecto, con el objetivo de invitar a reflexionar sobre el origen de la conmemoración del Día de la Hispanidad. "No hay mejor día que el 12 de octubre, día para recordar el genocidio de los pueblos originarios americanos, para abrir este trabajo que hace tiempo que tenemos pendiente como ciudad: repensar cómo nos hemos explicado a nosotros mismos y cómo hemos omitido el esclavismo y el colonialismo del que nos aprovechamos a través de nombres 'ilustres'. Este silencio debe terminar y por eso iniciamos este trabajo", manifiesta el concejal de Memoria Histórica, Enric Garriga.

Herencia indiana

Vilanova i la Geltrú dispone de un amplio patrimonio indiano, patente en sus calles y plazas, y con testimonio histórico en diversos espacios. La referencia al siglo XIX es bien perceptible en los museos de la ciudad, y las visitas turístico-culturales incluyen la visión de la Vilanova de los indianos, presente en lugares emblemáticos como la plaza de la Vila, la de Soler i Gustems o el parque Gumà i Ferran.

El grupo que realiza el estudio ya ha identificado unos 90 elementos vinculados al recuerdo de indianos, como son espacios patrimoniales, calles, monumentos o edificaciones vinculadas a sus inversiones, como por ejemplo el monumento a los Propulsores del Ferrocarril, la Escuela Pía (conocida como Escuela Samà), el monumento a Josep Tomàs Ventosa i Soler o la fuente dedicada a Josep Anton Vidal i Pascual. Hasta una cuarentena de indianos vilanoveses aparecen en espacios patrimoniales de la ciudad; algunos de ellos nunca regresaron a su ciudad natal, aunque invirtieron parte de su fortuna en ella.

Los indianos o "americanos" son hombres que emprendieron la aventura americana y regresaron a Cataluña para mostrar su éxito. Se sabe que algunos se lucraron con el comercio de personas desde la costa africana hacia la costa americana. Otros se enriquecieron con la gestión de los "ingenios" de azúcar en Cuba, antiguas haciendas coloniales donde se procesaba este producto, en los que el sistema esclavista estaba establecido. Aunque desde el año 1820 se había declarado ilegal en España el tráfico de personas, se mantuvo en las colonias, convirtiéndose en un negocio muy lucrativo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído