El temporal Glòria sigue afectando prácticamente en la totalidad el territorio catalán, aunque a estas alturas ya está desactivada la alerta especial del plan VentCat. Hasta mañana jueves, continúan activadas las alertas del plan InunCat por las fuertes precipitaciones que se esperan para esta tarde de miércoles y durante el día de mañana jueves. Desde los canales oficiales, se pide a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir las indicaciones emitidas.
En el contexto de este fenómeno meteorológico excepcional, la primera teniente de alcaldía y concejala de Seguridad y Protección Ciudadana, Deportes y Gente Mayor, Blanca Albà y la segunda teniente de Alcaldía y concejala de Espacio Público y Medio Ambiente, Marta Jofra, han comparecido en rueda de prensa para explicar cuál ha sido el balance inicial de este dispositivo especial que comenzaba el lunes por la noche y que ha requerido la cooperación del cuerpo de servicios municipales, Policía Local, Mossos d'Esquadra y bomberos de la Generalitat de Catalunya entre otros.
Imagen de la Playa del Far. Foto: Aj. VNG Albà ha valorado positivamente el trabajo realizado por todos los agentes implicados ante un temporal de afectaciones considerables y generalizadas en toda la ciudad, aunque todavía no se sabe el coste de los daños causados.
Según ha señalado la concejala, las instalaciones deportivas y las escuelas han sido los puntos más damnificados por estas fuertes lluvias y rachas de viento que en los observatorios meteorológicos de la ciudad, han registrado los 104,4l/m2 y los 52 y 84 km/h. En el mismo sentido, ha añadido que la escuela Llebetx, Margalló y el IES Baix a Mar han permanecido cerrados durante el día de hoy, así como lo han hecho buena parte de las instalaciones deportivas municipales. No obstante, está previsto que estas últimas vuelvan a abrir durante esta tarde a excepción de las pistas de atletismo, donde el tartán y los carriles han quedado dañados.
En referencia a la alarma decretada por el servicio de educación y que ayer por la tarde pedía al alumnado que no asistiera a la escuela durante la jornada de este miércoles, Albà ha anunciado que a estas alturas está previsto que mañana se reanude la actividad escolar con normalidad.
Por otra parte, la concejala Marta Jofra ha hecho mención al número de árboles caídos, en total cuarenta, siete de los cuales son palmeras. En relación con este hecho, la concejala ha dado a conocer la voluntad del ejecutivo local de no reponer estas palmeras, dado a la peligrosidad que generan en estos fenómenos atmosféricos. "En los dos últimos episodios han caído encima de diferentes estructuras del Passeig del Carme, por suerte sin causar daños personales", ha añadido.
Imagen de una de las estructuras del Passeig del Carme colapsada por una palmera. Foto: Aj. VNG En cuanto a las afectaciones viarias, la concejala ha explicado que los pasos bajo la vía ya están abiertos, incluido el de la Ronda Europa que ayer permaneció cerrado. Asimismo, han sido dieciocho los semáforos que han quedado fuera de servicio y ochenta y dos las señales viarias que se han visto afectadas.
Desde el corporativo municipal también han señalado que en total han sido ciento treinta y dos las llamadas efectuadas a la Policía Local hasta las nueve de la mañana de este miércoles causadas por los efectos de este temporal como el desprendimiento de objetos y elementos de tejados, las incidencias en el suministro eléctrico, así como la presencia de árboles en la vía pública y en las carreteras cercanas a la ciudad.
Tal como se hizo con el reventón del doce de agosto, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un informe meteorológico para facilitar a las compañías aseguradoras.