Vilanova i la Geltrú cuenta desde el viernes con un nuevo elemento festivo, el Águila. El nuevo entremés se ha estrenado coincidiendo con el 40 aniversario de la Agrupación de Balls Populars. Lo ha diseñado y construido Arnau Codina, especialista en la creación y conservación de imaginería festiva y bestiario popular. El Águila baila al son de la Milana, una melodía del Ball de Bastons que lleva el nombre del águila autóctona del Garraf. El músico Jordi Paulí ha sido el encargado de hacer el arreglo de la pieza.
La concejala de Cultura, Adelaida Moya, destacó en la presentación el "fuerte patrimonio cultural que nos singulariza como ciudad" y también la tarea de recuperación, preservación y difusión que realiza la Agrupación de Balls Populars.
La presidenta de la entidad, Anna Quelon, explicó que no hay constancia de la existencia de un águila en el bestiario festivo de la ciudad, pero que el hecho de tener una pieza musical con el nombre de la Milana podría ser un indicativo.
La alcaldesa, Olga Arnau, habló de "la grandeza que es saber adaptar la fiesta a los nuevos tiempos" y pidió que sea más inclusiva. Arnau también quiso destacar que la nueva águila "no lleva corona".
La presentación se hizo en los jardines de Can Papiol y contó con la participación de las águilas de Barcelona, Torredembarra, El Vendrell y Vilafranca. Después de la presentación y los parlamentos, el Águila de Vilanova y las águilas invitadas hicieron un pasacalle por las calles del centro de la ciudad.
El Águila de Vilanova participará en algunos de los momentos ceremoniales de la Fiesta Mayor, como la entrada de concejales y mayorales, antes del convite a la Fiesta, y en el pasacalle de ida a Oficio.
