Durante la tarde del sábado 1 de diciembre, la capital del Garraf vivió las primeras celebraciones de Navidad. En el marco de la programación navideña del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, bajo el lema "Días mágicos, Noches Mágicas", los habitantes de Vilanova pudieron disfrutar de una de las principales novedades de esta edición, la proyección de imágenes animadas en 3D en la fachada del Ayuntamiento.
La tarde comenzaba con la inauguración de la XVII Bienal Pessebrista de Cataluña en la iglesia de los Josepets. En el transcurso de la presentación del acto, el Presidente de la Federación Catalana de Pessebristas, Albert Català, anunciaba la voluntad de declarar los belenes como patrimonio Nacional de la Unesco. Por su parte, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, agradecía la tarea realizada por Català, y felicitaba a la asociación de belenistas de Vilanova i la Geltrú por su 75 aniversario. Al finalizar los parlamentos, una veintena de personas disfrazadas realizaban un espectáculo artístico de danza de diferentes bailes populares vinculados a la Navidad, donde aparecían representadas las cuatro estaciones del año, los doce meses y el espíritu de la Navidad.
A continuación, la alcaldesa y los diferentes concejales presentes en el acto se desplazaban hasta el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, lugar donde realizarían una visita guiada por Ramon Llenas, presidente de la Asociación Belenista de Vilanova i la Geltrú, a la exposición que trata sobre la historia del belén local.
Finalmente, las últimas actividades de la primera jornada navideña de este año tenían lugar en la Plaza de la Villa. Una multitud de personas que no se querían perder el hito se acercaron hasta el punto neurálgico de la ciudad para ser partícipes del canto de villancicos por parte del coro de la ciudad, el encendido del alumbrado de Navidad de la Plaza, la inauguración del Belén y la proyección de las imágenes animadas en 3D en la fachada del consistorio de Vilanova.
