Vilanova compite este verano para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

18 de agosto de 2021 a las 20:31h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se ha sumado a la nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros para la transición verde liderado por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Este año se contará con la participación de 23 municipios de Cataluña, que en el caso de VNG contará con un centenar de establecimientos hosteleros de la ciudad que trabajarán para incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio. A nivel estatal, esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Banderas Verdes involucra tanto a los ayuntamientos como a los restaurantes, bares, quioscos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, y por eso es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

En la última edición, Banderas Verdes consiguió elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 toneladas, un 11,2% más que en el año anterior. Además, gracias al reciclaje de esta cantidad de residuos, se consiguió evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 11.446 coches de la circulación durante un año. En 2020, la ciudadanía de Vilanova i la Geltrú recicló hasta 1.766 toneladas de envases de vidrio, que suponen 26,1 kg/habitante. Con más de 231 contenedores, en la ciudad ya hay un iglú de recogida de vidrio por cada 293 habitantes.