El 23 de noviembre empezará a funcionar en VNG el nuevo sistema de retirada de residuos voluminosos. A partir de esta fecha dejará de funcionar la recogida por barrios y día de la semana junto a los contenedores y será necesario concertar la recogida telefónicamente. La concejala de Espacio Público, Marta Jofra, explica que "hemos visto desde hace tiempo que la gente no respeta las indicaciones y encontramos voluminosos fuera de los contenedores cualquier día", esta situación se vuelve "muy difícil de gestionar", dificulta el acceso a los contenedores, crea una mala imagen de la ciudad y por eso se ha decidido a volver a la recogida sólo previa llamada.
Este cambio irá acompañado de una campaña informativa en todos los espacios donde hay contenedores, en las redes sociales y medios de comunicación y también repartiendo información en todas las casas. Marta Jofra cree que primero hay que hacer pedagogía, informar y advertir, pero ha añadido también que habrá un "refuerzo en el sistema de inspección para sancionar a la gente que no cumpla". La concejala ha puesto énfasis en el tema de las sanciones, "hace meses que aplicamos sanciones, hemos aplicado muchas pero ahora aún aplicaremos más".
El sistema actual por barrios y días de la semana era un sistema pensado para pequeñas cantidades. Desde el ayuntamiento se ha detectado en los últimos meses un crecimiento en estos tipos de vertidos, que hacen que el servicio no dé abasto.