Ayer se celebró pleno y valdría la pena hacer una pequeña valoración, tanto en cuanto a los puntos concretos como sobre dinámicas, actitudes y perspectivas hasta final de mandato. En primer lugar, destacar que finalmente los y las trabajadoras del Consorcio de Servicio a las Personas tienen una salida definitiva con la disolución de éste y la creación de un ente autónomo. Sobre este punto se pueden hacer (de hecho, algunos las hacemos) muchas críticas sobre la poca transparencia con la que el gobierno ha llevado el proceso, aparte de ver preocupante la deriva convergente de ataque a ciertos sindicatos, pero ahora era necesario acabar con la inseguridad laboral de la gente.
Llegamos a final de mandato sin solucionar (y ya no lo haremos) la desidia del gobierno, de todos los gobiernos, de cara a informar a la oposición. Informes que llegan (si llegan) el mismo día de pleno, puntos que no pasan por comisiones, mociones que no se dejan recoger,... En fin, seguimos en la cultura de las mayorías absolutas pero sin mayorías absolutas (y no volverán). Pero suerte, el debate político en el plenario existe porque la oposición presenta mociones (que después el gobierno se pasa por la tangente). El agravio vilanovés con el servicio de cercanías, la mejora del espacio público, apoyo a las trabajadoras de atención primaria y absolución de las presas políticas son algunas de las aprobadas ayer. En este caso, nuestra propuesta desde SOM VNG (junto con CUP y Ariadna Llorens), una moción a favor de reconocer el derecho de una trabajadora municipal a ser readmitida después de un despido injusto por posible persecución sindical, fue rechazada. Tener los servicios externalizados en manos de multinacionales sirve para eso, para tener gobiernos que hacen de mayordomos de estas empresas y siempre dan la espalda a las trabajadoras que se dejan la vida dando un servicio a la ciudad. Asco especial da ver cómo algunos partidos cuando estaban en la oposición sí que apoyaban estas propuestas sólo, ahora lo vemos, para ver si así desgastaban al gobierno pero con el cambio de silla, cambio de principios.
Una mención corta pero no tanto como su protagonista: todo el rechazo al concejal que hace oposiciones para entrar en VOX. Una estafa democrática por parte de un energúmeno que ha secuestrado un acta de concejal para promover su odio. Desde SOM VNG lo mantendremos en el lugar donde está y merece seguir y llamamos al resto de fuerzas democráticas a mantenerlo: la más absoluta irrelevancia.
En fin, nuestro plenario sigue lejos, muy lejos, de la ciudadanía que dice representar y sin hacer frente a las necesidades de la gente vilanovina, aprobando todo aquello que sirve para ir tirando y oponiéndose a toda propuesta que implique alguna acción, el más mínimo cambio. Se acabará el mandato como una oportunidad perdida, ahora bien, nosotros seguiremos luchando día a día, grano a grano, para construir una nueva oportunidad de cambiarlo todo, para enviar a freír espárragos a quien nos secuestra la esperanza. Éste es nuestro compromiso.