Una decena de alumnos de cuarto de ESO de la Escola Pia cierran un trimestre de voluntariado con las personas ingresadas en el Hospital de Sant Antoni Abat

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

Los jardines del Hospital de Sant Antoni Abat vivieron el martes pasado un acto sencillo, pero muy emotivo, para despedir a la decena de alumnos de cuarto de ESO de la Escola Pia de Vilanova i la Geltrú que han participado como voluntarias acompañando a las personas ingresadas en el centro hospitalario, dentro de la asignatura Aprendizaje y Servicio.

Esta materia, que hasta ahora sólo se impartía en algunos centros educativos como prueba piloto, será a partir del curso que viene obligatoria en todos los institutos de Cataluña. El servicio de Voluntariado Social de la Fundació Sant Antoni Abat, que se encarga de gestionar los voluntarios y voluntarias del hospital vilanovés, ha participado en esta asignatura de la Escola Pia durante dos años consecutivos.

Durante el acto, la referente de voluntariado de la Fundació, Estrella Rubio, explicó las actividades que se han llevado a cabo durante el trimestre e hizo una valoración muy positiva. Destacó las historias de vida de los abuelos y abuelas y los murales que se han realizado, y también subrayó el efecto positivo que todo este trabajo tiene en las personas ingresadas, especialmente las salidas al jardín. Una de las alumnas participantes explicó la historia de vida de uno de los usuarios, mientras que una de las abuelas ingresadas reivindicó el papel de las personas mayores en la sociedad.

El acto contó con la colaboración del actor vilanovés Toni Albà, que quiso compartir un rato con voluntarios, alumnos, usuarios y familias. Dentro del tono distendido de la conversación, Albà también se refirió a la necesidad de que la sociedad "no aparte a las personas mayores" y tenga en cuenta su "sabiduría". Al mismo tiempo, también destacó la importancia de que los jóvenes tomen parte en este tipo de iniciativas. El profesor de la Escola Pia Àlex Baye, tutor de las alumnas voluntarias, también asistió al acto, que contó con la colaboración de los portadores del gegantó Lalo de la Associació de Veïns del Centre Vila, que hicieron bailar esta figura que representa el personaje radiofónico que recaudaba fondos y alimentos para el Hospital durante la posguerra.