La concejala de Espacio Público y Medio Ambiente, Marta Jofra, ha visitado este miércoles el Centro de Acogida de Animales Domésticos (CAAD) de la Mancomunidad de Municipios Penedès-Garraf, en Vilafranca.
Jofra, que ha realizado la visita acompañada de la vicepresidenta del área del CAAD de la Mancomunidad, Abigail Garrido, y de la jefa de servicio Renata Bedós, ha explicado que: "en este centro hay perros que pasan años, es un servicio que para nosotros es esencial y está funcionando muy bien. Animamos a todo el mundo que quiera tener un animal en casa a que no lo compre, que venga aquí a adoptarlo, que es mucho más necesario, o que venga el sábado a la Fiesta del Animal".
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, en colaboración con el CAAD y la Mancomunidad, ha organizado para el sábado una nueva edición de la Fiesta del Animal en la rambla Principal. Y una de las actividades estrella de las primeras 7 ediciones ha sido la pasarela de la adopción: "algunos de estos perros los tendremos el sábado en Vilanova, y esperamos que la mayoría puedan encontrar familia y puedan ser adoptados, porque tenemos el problema de falta de conciencia de tenencia responsable, y hace que tengamos que tener instalaciones como esta, a diferencia de otros países, donde hay muy pocos abandonos, y los perros que se abandonan se adoptan enseguida", ha dicho Jofra.
Abigail Garrido ha explicado que el Centro de Acogida de Animales Domésticos acoge actualmente a 230 perros y 70 gatos, "Hay una sesentena de cachorros que están en familias voluntarias que los cuidan antes de ser dados en adopción. Hay algunos que se han perdido y sus dueños los reclaman, pero muchas veces han sido abandonados. Si estas Navidades queréis ampliar la familia, recordad que con los animales no se mercadea, no os planteéis la compra y venid al CAAD, donde hay animales que están deseando tener una familia", ha dicho Garrido, que ha elogiado la tarea diaria de los trabajadores y trabajadoras que mantienen las instalaciones y los animales en las mejores condiciones.
La visita ha servido para realizar una reunión técnica sobre las necesidades en materia de políticas de bienestar animal de los ayuntamientos y de la Mancomunidad. Para abordar problemáticas como la tenencia regulada de perros potencialmente peligrosos, la cría y venta ilegal, o las colonias de gatos, se ha decidido crear un grupo de trabajo para hacer seguimiento y conseguir que sean más los animales que salen del CAAD que los que entran.