COMUNICADO SOM VNG, en su asamblea general "hacia el cambio en VNG 2019", decidió hacer una apuesta superadora de cara a las elecciones municipales de 2019 basada de forma imprescindible en los siguientes puntos:
- "Radicalidad democrática en las instituciones y en el funcionamiento interno, especialmente en la toma de decisiones.
- Rescate social urgente para todas las personas en situación de emergencia social y lucha radical frente a las élites especuladoras que retienen viviendas vacías.
- Lucha contra la deuda y revertir los recortes, con desobediencia si es necesario, así como apuesta firme por la municipalización de todos los servicios.
- Apuesta, sin fisuras, por un urbanismo sostenible antagonista de la especulación inmobiliaria y basado en el interés social. Som VNG no participará en ningún caso en proyectos que defiendan la sobreurbanización de la ciudad.
- Apuesta por la economía social, transformadora y políticas basadas en la redistribución de la riqueza, del trabajo y en la defensa de los derechos de las trabajadoras.
- Elaboración de un código ético interno que garantice las buenas prácticas."
A partir de este mandato, representantes de Podemos y de EUiA (fuerzas presentes en SOM VNG) conjuntamente con representantes de ICV Vilanova llegaron al acuerdo de poner en marcha el grupo motor del Comú de Vilanova de cara a preparar las elecciones municipales dentro del desarrollo de Catalunya en Comú, donde todas las fuerzas estamos presentes. El acuerdo para poner en marcha el espacio constaba de los siguientes puntos: - Dar continuidad al trabajo realizado estos años como SOM VNG.
- Elaboración de un acuerdo político amplio, de consenso, que sirva de marco para elaborar el programa electoral.
- Establecer una lógica superadora de espacios que llamara más allá de la militancia de los partidos ya existentes.
Después de meses trabajando en la confluencia de los comunes, se han observado las siguientes dinámicas negativas: - Falta total de voluntad y capacidad de llegar a un acuerdo político de una de las partes, evidenciada por la ausencia total de propuestas en este sentido en más de 5 meses y en el bloqueo de las existentes.
- Falta de voluntad para trabajar de forma unitaria, y asumir un reparto de tareas equitativo, cayendo todo el peso de elaboración siempre en el mismo espacio.
- Falta de voluntad para hacer funcionar el Grupo Motor del Comú Local, e imposición de una lógica de bloques/partidos.
- Falta de voluntad absoluta para celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía.
- Falta de voluntad para disolver el partido fantasma "VNG en Comú", registrado de forma unilateral por ICV (su presidente es el coordinador local) sin acuerdo ni autorización de todas las componentes de los comunes, cuestión que en su momento ya comportó una ruptura.
Entendiendo que no se da ninguna de las condiciones que Som VNG entiende como imprescindibles de cara a la configuración del proyecto la asamblea, conjuntamente con las asambleas del círculo de Podemos VNG y EUiA, ha decidido:
- Dar por muerto y disolver el comú local y su grupo motor, y clarificar que en caso puede existir en las elecciones municipales cualquier candidatura con el apellido En Comú en el que no estén los actores que apoyan a Som VNG sin que esta no sea más que un disfraz de un solo partido.
- Presentarse bajo las siglas de Som VNG, construyendo una candidatura de ciudad que agrupe personas destacadas de plataformas, movimientos, sindicatos y entidades, con un carácter transversal y que tenga en el centro la ciudad y su gente, manteniendo la radicalidad democrática inherente en la candidatura.
- La próxima asamblea de SOM VNG discutirá y elegirá su calendario de primarias abiertas a la ciudadanía vilanovesa, de asambleas para la elaboración del programa electoral
- Finalmente, Som VNG anuncia que está preparada para presentarse como partido político, pero que volverá a poner en marcha una campaña de avales de la ciudadanía.
- La candidatura mantiene la mano tendida a entenderse con todo el mundo que comparta la necesidad de dar un giro a las políticas que se han hecho en la ciudad, y de vestir proyectos que vayan más allá de ser muletas de ninguna de las patas de la sociovergencia.