Comunicado de SOM VNG:
En el Pleno de Vilanova de octubre se han aprobado, después de numerosas dificultades, las conclusiones de la Comisión Informativa especial sobre el Proyecto de Intervención Integral del Casco Antiguo. Esta Comisión Informativa debía estudiar la responsabilidad política en la toma de las decisiones de este proyecto. En las conclusiones se reprueba al ayuntamiento, y sobre todo se responsabiliza a los concejales que han llevado la concejalía competente desde 2011, la Sra. Gloria García y el Sr. Joan Giribet. Esta Comisión nació después de una lucha intensa por parte del vecindario afectado, que presentó escritos y reclamaciones sin ningún tipo de respuesta, y que finalmente se tradujo en una moción para crear dicha comisión. Aunque se aprobó la moción, los grupos de oposición en aquel momento, Som VNG, ERC y CUP, tuvieron que presionar intensamente para conseguir constituirla.
Otro aspecto fundamental de las conclusiones es la encomienda de un peritaje para dirimir las responsabilidades y las causas de los destrozos producidos en el Casco Antiguo. La concejala Deborah Zimmerman afirmó que "este proyecto ha costado millones de euros que han sido malgastados y nos costará más dinero hacer las reparaciones". "Desde Som VNG no podemos admitir que después de estas conclusiones los responsables se vayan con una simple reprobación por parte del Pleno, sino que es necesario que asuman las responsabilidades y dimitan los que se encuentran al cargo" expresó la concejala. La candidatura agradece la constancia de la Plataforma de vecinos y vecinas afectados que son los verdaderos responsables de que estas conclusiones se hayan votado finalmente.
Otro hecho destacable es la aprobación de las dos mociones presentadas por Som VNG sobre la recuperación y nueva instalación de fuentes de agua potable y por el derecho de las personas migrantes. En la primera el pleno ha aprobado revisar y recuperar las fuentes existentes, crear nuevas y hacerlas accesibles, para que en verano haya más puntos para refrescarse y no sea necesario tener que comprar botellas de agua. La segunda, fue aprobada por la mayoría del pleno, y el gobierno deberá informar a las personas migrantes para que puedan acceder al sufragio en las próximas elecciones municipales, explicando cuáles son los requisitos para poder hacerlo y los pasos que hay que seguir.