SOM VNG califica de antisociales y antiecológicas las Ordenanzas Fiscales

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

La reunión de noviembre del Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú estuvo marcada por el debate de las Ordenanzas Fiscales de 2020. Estas son las primeras que presenta el nuevo gobierno, que con su mayoría absoluta decidió pasar el rodillo. En este sentido, la concejala de SOM VNG Ester Franco, afirmó que el gobierno no sólo mantiene la misma "idea errónea de que la ciudadanía debe asumir con sus impuestos el coste real de la tasa de basuras" sino que además mantiene "la misma alergia al debate". Así pues, el grupo municipal denunció que el incremento del 19% es una medida injusta porque "no tiene en cuenta el nivel de renta de cada persona, ni el nivel de residuos que genera".

Otro aspecto que decantó el voto contrario a las Ordenanzas de SOM VNG fue la rebaja de la recarga del IBI a las viviendas vacías, que pasó del 50% al 30%. En palabras de la concejala, "entendemos que una recarga tiene un carácter punitivo, y todo lo que baje del 100%, de punitivo no tiene nada". Asimismo, también manifestó su rechazo a la política elitista de premiar la instalación de energías renovables en viviendas unifamiliares, y en cambio, desincentivarlas en los bloques de pisos. Tal como afirmó Ester Franco, con estas Ordenanzas Fiscales, "una persona que vive en el Tenis, y que tiene el nivel adquisitivo que tiene, puede tener más bonificaciones en el IBI por instalar placas solares (hasta el 50%), que las que podrá tener una persona que viva en Sant Joan en un bloque de pisos (el 10%)".

Por otra parte, SOM VNG también criticó la falta de valentía del gobierno en las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que hagan planes de movilidad para su plantilla. En este aspecto, la concejala Ester Franco afirmó que no es factible que "ninguna empresa quiera hacer un plan de este tipo, con las inversiones que representa, con un triste 10% de bonificación". Desde la formación se remarcó que es necesario hacer una apuesta valiente para incentivar estos planes, porque su impacto no sólo repercute "en la reducción de emisiones de CO2, sino que supondría también una mejora del poder adquisitivo de la clase trabajadora".

En este Pleno, SOM VNG presentó dos mociones. La primera, contra las violencias machistas, que fue aprobada por unanimidad, proponía una serie de acuerdos destinados a encarar la lucha contra esta lacra de forma realista y valiente. Así pues, la moción proponía cumplir con la Ley Integral contra la violencia de género y la ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, así como dotar a las políticas de prevención, detección y lucha contra las violencias machistas del personal profesional y los recursos económicos necesarios, a partir de los presupuestos de 2020.

En palabras de Ester Franco, "las instituciones están a años luz de alcanzar las reivindicaciones del movimiento feminista y por tanto de erradicar esta violencia contra las mujeres. Por eso, hoy tan sólo pedimos recursos y voluntad política para el cumplimiento de la ley actual sobre la violencia de género integrando el Convenio de Estambul, que España ratificó en 2014, entendiendo que toda violencia es estructural e institucional, y no tan sólo aquellas violencias infligidas por la pareja o expareja".

Por otra parte, también se proponía estudiar mecanismos diferentes para atender a las víctimas de violencia machista a los que se han hecho servir hasta ahora, con el fin de garantizar que no se deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad extrema al término del servicio de acogida. Finalmente, se proponía integrar el Convenio de Estambul en todas las políticas del Ayuntamiento en esta materia, entendiendo que toda violencia estructural perpetrada hacia las mujeres debería ser considerada como violencia de género, integrando la interseccionalidad en el abordaje político de este fenómeno.

La segunda moción, proponía la mejora y el reimpulso de las Asambleas Municipales Abiertas. Esta moción planteaba la reforma de su reglamento para que las entidades puedan tener un papel más activo en el seguimiento de los acuerdos que se toman y una partida al presupuesto de 2020 para garantizar la implementación de estos. Por su parte, el gobierno se comprometió a trabajar en esta línea a partir de las próximas semanas, por lo que se dejó sobre la mesa hasta el próximo pleno, a la espera de las actuaciones que se hagan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído