La Oficina Jove del Garraf vuelve a ofrecer desde el mes de septiembre el Servicio de trabajo para jóvenes de 16 a 29 años, con el objetivo de promover y facilitar la ocupación juvenil.
Como explica el concejal de Infancia y Juventud, Adrià Guevara, "el joven es uno de los colectivos a quien más está afectando la crisis económica y social provocada por la Covid-19, que ha agravado aún más las posibilidades de acceder al mundo laboral o de optar a puestos de trabajo con mayor estabilidad y sueldos equiparados a los de la media de la población activa".
Hay que tener en cuenta que, antes de la pandemia, la situación laboral de los jóvenes ya era muy precaria. Por lo tanto, ahora más que nunca, hay que dotar de servicios especialmente pensados para atender las dificultades del colectivo joven. A menudo es difícil que los servicios de acceso al mundo del trabajo puedan responder a las especificidades que presenta el joven, y acompañarlos caso por caso.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú apuesta por dar respuesta a estas necesidades y vuelve a poner en funcionamiento el servicio de asesoramiento laboral especializada, para facilitar herramientas, información, orientación y capacitación a las personas jóvenes para que tengan más perspectivas de éxito para encontrar trabajo.
La asesoría funciona en horario de mañana y tarde en la Oficina Jove Garraf, ubicada en el TOC, en el número 11 de la calle de Sant Sebastià. Todo el mundo que quiera recibir orientación sociolaboral debe pedir hora a través de la web de la Oficina Jove, o por WhatsApp al teléfono 608 916 932. La cooperativa ACTUA SCCP es quien gestiona la asesoría.
La orientación sociolaboral se hace a partir de una entrevista personal y motivacional, donde se recoge y se estructura toda la información para poder hacer un acompañamiento personalizado según la situación de cada joven. Se analizan sus capacidades, aptitudes e intereses, y se trabaja aspectos vocacionales, tanto laborales como formativos. A través de talleres grupales y de charlas se ayuda a dotarlos de competencias y/o habilidades para insertarse en el mundo laboral.
Después de hacer un diagnóstico conjunto con el/la joven se pacta un itinerario consensuado, viable, y personalizado que permite trabajar conjuntamente la propuesta, ofreciéndole también un acompañamiento hacia las diferentes oportunidades que surgen. El servicio también ofrece derivación hacia una intermediación, y facilita la prospección de las diferentes ofertas de trabajo a nivel local y comarcal.
En el primer mes de funcionamiento, el servicio ha atendido a más de 50 chicos y chicas.