La semana que viene se llevará a aprobación del Pleno municipal la propuesta de nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad al sacerdote e historiador Casimir Martí i Martí. Ésta es la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, a personas nacidas en la ciudad, que hayan destacado de manera extraordinaria por cualidades o méritos personales, o por servicios aportados, y que tenga una trascendencia supramunicipal.
En el caso de Casimir Martí, la propuesta de reconocimiento surge de una iniciativa ciudadana, que ha recibido la adhesión de diversas entidades de la ciudad, como son la Peña Filatélica, la asociación Amigos de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, el Aula de Extensión Universitaria de la Gente Mayor, el Patronato Fundación Privada Fomento Vilanoví, la Agrupación Excursionista Talaia y el Círculo Católico. Ahora debe ser aprobada por el Pleno municipal y, tras el período de exposición pública preceptivo, se prevé celebrar el acto institucional de otorgamiento del título, el día 7 de mayo.
Casimir Martí i Martí es un sacerdote e historiador nacido en Vilanova i la Geltrú en 1926. Ha sido profesor en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto Católico de Estudios Sociales, se ha especializado en movimiento obrero y en la historia religiosa de los siglos XIX y XX. Fue el primer director del Archivo Nacional de Cataluña, cargo que ocupó entre 1980 y 1991. En 1992 recibió la Cruz de Sant Jordi.
Cuenta con una extensa bibliografía, estudios y artículos publicados. Durante décadas colaboró de forma habitual en diversas revistas, y también fundó y dirigió la revista El Pregó. La iniciativa de otorgarle la distinción de Hijo Predilecto pretende reconocer su larga actividad en el campo de la cultura, la historiografía y la acción social, con una extraordinaria vocación por la preservación del patrimonio histórico, proyectándolo al país a través de sus estudios y sus publicaciones.
 
    