Se presenta el estudio y conclusiones sobre la calidad del aire en la zona de Solicrup de VNG, realizado por la UPC

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

Técnicos del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña presentaron ayer martes el estudio y las conclusiones sobre la calidad del aire en la zona de Solicrup. En un encuentro con entidades vecinales, entidades medioambientales y los concejales del Consistorio, Xavier Serra, Joan Giribet, Jaume Marsé, Deborah Zimmerman y Carlos Remacha, los técnicos del laboratorio de la UPC explicaron que los resultados obtenidos con el estudio se corresponden con lo que se obtendría en otras zonas semi industriales del país, sin contaminación muy elevada.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Xavier Serra, del estudio se deriva que "lo que representa un problema en la zona no son las emisiones conducidas de la empresa, las que salen por las chimeneas, sino que existen determinados episodios puntuales de emisiones difusas". Según el concejal Serra "se han detectado momentos punta de emisiones durante el mes de julio, en un índice superior a lo normal, de un elemento que es el benceno", sin que ello signifique que se haya superado el límite promedio anual establecido en 5 microgramos/año". De todos modos, ha explicado el concejal de Medio Ambiente "seguimos trabajando con la empresa para que no haya ni siquiera estos episodios concretos y puntuales de emisiones". En este sentido, Xavier Serra ha manifestado que el viernes se recibió el estudio y las conclusiones y que el lunes el Ayuntamiento de la ciudad ya se reunió con la empresa Componentes a quien pidieron que "estudie el origen y las causas y controle estas emisiones difusas" con el objetivo de evitar estas puntas registradas, durante julio, en unas situaciones meteorológicas concretas.

El concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en el hecho de que los resultados del estudio no determinan que las emisiones sean graves en la afectación sobre la salud "pero nos preocupa que en algún punto, cercano a la empresa, haya habido puntualmente estos episodios y trabajamos para resolverlo". Por su parte, el jefe de Medio Ambiente, Enric Garriga, ha manifestado que el estudio ha analizado más de un centenar de componentes volátiles presentes en el aire de los cuales se deriva que "en Vilanova i la Geltrú tenemos una calidad del aire muy buena, tal y como se demuestra en los diferentes captadores que tenemos ubicados en diferentes puntos de la ciudad".

El estudio realizado por el Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la UPC daba cumplimiento a una moción presentada a finales de 2016 por los grupos municipales de la CUP, ERC, Som VNG, PP, Ciudadanos y la concejala Carmen Reina y aprobada por unanimidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído