A principios de julio se puso en marcha una campaña informativa y de concienciación para evitar el robo de bicicletas. Según datos de la Policía Local, durante el verano aumenta el número de delitos que tienen por objetivo la sustracción de bicicletas, así pues además de incrementar la vigilancia en las zonas y horas en que se registra un mayor número de robos, la policía pretende que las personas usuarias dificulten al máximo la posibilidad de robo de sus vehículos.
Consejos como anotarse el número de serie de la bicicleta, para facilitar la posterior identificación; utilizar buenos candados, a ser posible del tipo rígido y en forma de 'U'; aparcarla en lugares visibles y transitados por peatones y utilizar los aparcamientos habilitados, son algunas de las recomendaciones aparte de presentar siempre la denuncia en caso de robo.
La campaña también contempla el incremento de la vigilancia y patrullaje por las zonas y horas de mayor número de robos y el decomiso de aquellos vehículos que sean susceptibles de haber sido adquiridos de manera ilícita, con el fin de poder devolver el vehículo a la persona propietaria.
Finalmente cabe recordar que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú dispone de un registro municipal de bicicletas, que puede ser una herramienta útil a la hora de facilitar la recuperación y devolución del vehículo a la propiedad en caso de pérdida o robo.