Se inaugura la Ronda de Adarró – un circuito de 4,5 km donde hacer deporte y pasear en el Ortoll

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

Este domingo 16 de junio por la mañana, la Plataforma Defensem l'Ortoll y Garraf Coopera inauguran la ronda de Adarró, un circuito de 4,5 km en el Ortoll. La inauguración consistirá en un paseo a pie y otro en bicicleta por la ronda. Después habrá una visita explicativa al Turó del Seu donde, también, se ofrece un pequeño refrigerio.

La idea de establecer un circuito para pasear y hacer deporte a pie y en bicicleta de montaña en el Ortoll surgió hace cinco años, en 2014, poco después de inaugurar el primer tramo del camino de Adarró. Los voluntarios de la Plataforma vieron que con la recuperación de este camino sería posible hacer un itinerario circular de 4-5 km que recorrería casi toda la zona de naturaleza de Ortoll. La mayoría pasaría por antiguos caminos con márgenes de piedra seca y además de su atractivo por el entorno de naturaleza, también tendría un valor patrimonial e histórico. Cerca del circuito habría barracas de piedra seca, denominadas mulasses en Vilanova i la Geltrú, aljibes y cisternas centenarias, un molino de quinientos años, una ermita, una noria, las ruinas de una fábrica de sillería, defensas de la Guerra Civil, un chalet modernista, un jardín romántico, etc.

En otoño de 2014 ya se presentó un primer diseño del circuito. Y enseguida despertó interés entre diferentes asociaciones deportivas y en el Ayuntamiento pero, también, entre algunos propietarios que no querían que el circuito pasara por algunos caminos que ellos consideraron particulares. Propusimos como itinerario alternativo un antiguo camino abandonado y totalmente intransitable por la vegetación y las piedras caídas de los márgenes de piedra seca. Al Ayuntamiento le gustó la idea e, incluso, encontró una pequeña partida de presupuesto para limpiar y abrir el camino. En la primavera de 2016, ya estaba listo un circuito completo que exclusivamente pasó por caminos públicos.

El año pasado la Diputación se comprometió a señalizar el circuito bajo el nombre de Ronda de Adarró, pero la obra no se realizó hasta esta primavera. A pesar de que la ronda ya queda inaugurada, aún falta acabar algunos detalles como hacer una valla de madera para proteger a los usuarios en un pequeño tramo junto a la carretera c-246a y pacificar el tráfico de coches en el camino de Sant Gervasi.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído