Se aprueba definitivamente el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible en VNG
13 de mayo de 2020 a las 14:15h
El Pleno municipal aprobó el pasado 14 de mayo de manera definitiva el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. Este documento recoge un conjunto de estrategias a llevar a cabo para que moverse por la ciudad sea más sostenible. El concejal de Vía Pública, Joan Giribet, recordó que el documento ya se aprobó inicialmente en el año 2015 y que surgió de un proceso de participación ciudadana. Giribet explicó que el documento "nos permite pensar en las actuaciones a realizar en nuestro municipio", como las novedades en la fachada marítima que entrarán en funcionamiento las próximas semanas, tanto en lo que se refiere a los vehículos, al aparcamiento, a la circulación en bicicleta y a pie. La concejala no adscrita, Ariadna Llorens, valoró positivamente el documento, aunque "es un plan que ha tenido un largo recorrido, creemos que hubiera sido más óptimo con más rapidez, pero es cierto que es un trabajo amplio y difícil." Carmen Reina, concejala no adscrita, consideró que este Plan de Movilidad no da respuesta a los déficits existentes. Reina afirmó que "no se ha hecho ningún proyecto para ser una ciudad más accesible" y que el documento debería contribuir a una mayor calidad de vida. El representante del partido Popular, Carlos Remacha, reclamó atención por algunos aspectos como la problemática de las líneas 3 y 4 del autobús urbano o por el "problema que hay en el centro por el hecho de que el vehículo haya ido desapareciendo pero siga siendo necesario". Deborah Zimmerman, de la formación Som VNG pidió "recuperar el equilibrio perdido, configurar las estrategias, para garantizar los derechos del vecindario". La concejala dijo que para su formación el Plan "no es perfecto pero para nosotros es un buen y necesario primer paso". El concejal no adscrito, Francis Álvarez, se mostró crítico con dos aspectos concretos de la movilidad en la ciudad, el aparcamiento y el área verde en Ribes Roges. Álvarez pero reconoció que se trata "de un documento vivo, y sobre todo es un documento técnico". Por parte de ERC, Queti Vinyals recordó que "el objetivo más destacable era un cambio de modelo, apostar por una movilidad eficiente, sostenible y justa". La concejala pero lamentó que hasta ahora "la concejalía ha hecho muy poco por la movilidad relacionada con la bicicleta y los trayectos escolares seguros". Jaume Marsé, en nombre de la CUP, apoyó las líneas estratégicas del Plan que hablan de disminuir costes sociales y medioambientales del transporte, favorecer peatones, el uso de la bicicleta y del transporte público, entre otros. Marsé pero reclamó una apuesta real, "deberá cambiar mucho la priorización por la ejecución de las acciones propuestas". El concejal del PSC, Gerard Llobet, expresó su convencimiento de que "este plan es necesario para la gestión de la ciudad, es estratégico" y recordó que la elaboración del documento "se ha hecho con un buen proceso de participación". Llobet reclamó prioridad y dotación económica para ejecutar el plan, la introducción de nuevas tecnologías para la gestión y la reactivación del Foro de la Movilidad. El concejal de Vía Pública agradeció el apoyo de los grupos políticos al Plan de Movilidad y explicó que muchas de las acciones previstas ya se están llevando a cabo. El documento se aprobó con los votos a favor del gobierno, el PSC, la CUP, ERC, Som VNG, el concejal no adscrito Francis Álvarez y la concejala no adscrita Ariadna Llorens. El PP y la concejala no adscrita Carmen Reina se abstuvieron. Aparte de este acuerdo, el Pleno del mes de mayo tenía un orden del día con una treintena de puntos entre los que destaca dar cuenta de la disolución del grupo municipal de Ciudadanos, a petición de la dirección de esta formación política. Así el concejal Francis Álvarez ha pasado a ser concejal no adscrito a ningún grupo político. En el apartado de mociones, el texto contra la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal fue defendido por Jaume M. Ruiz, en nombre de la Asociación de Afectados por la Banca y Entidades – ABAE. La moción pedía, entre otros puntos, que el Estado frene el desarrollo de esta ley considerando que ataca los principios básicos de acceso a una vivienda y no garantiza la lucha contra las mafias y la especulación. La propuesta resultó aprobada.