Se amplían hasta 5 los puntos lila en las noches de Carnaval en VNG

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

Después de la buena acogida de la puesta en marcha de los Puntos Lila el pasado Carnaval y durante los festivales de verano y la Fiesta Mayor, se ha decidido instalar hasta 5 puntos este Carnaval. El primero se situará fuera de la Carpa, donde se celebra uno de los bailes de mantones del sábado, y estará en funcionamiento desde la medianoche hasta las 5 de la madrugada.

Un Punto Lila es un espacio de referencia físico dentro de un acto festivo donde cualquier persona que quiera información, que haya sido víctima o testigo de una agresión sexual, ya sea machista u homófoba, pueda dirigirse. Como ha explicado la concejala de Convivencia y Equidad, Marta Guinda, "allí encontrará siempre personas profesionales y voluntarias, que le ofrecerán asesoramiento, una primera atención e información de todos los recursos disponibles en caso de sufrir violencia machista". Los otros Puntos Lila de Carnaval se situarán en tres ocasiones en la plaza de la Vila: el viernes 21 para el Arrivo de 21 a 04 h, el sábado 22 para el Baile de Mascarots de 22 a 04 h, y el martes 25 para el Baile del Vidalot de 23 a 04.30 h. El domingo 23, se volverá a ubicar fuera de la Carpa durante el Baile del Comparser de 22 a 05 h.

Todos los puntos ofrecerán información y primera atención, y dispondrán de un espacio tranquilo para los casos en que sea necesaria una atención más específica. Durante estos actos habrá los cuatro agentes de convivencia realizando una tarea de información y prevención itinerante, y se contará también con el apoyo de las entidades organizadoras que ya disponen de personal voluntario en las barras, formado específicamente. "La prevención y la lucha contra las violencias machistas es cosa de todos, todos somos corresponsables. Por eso es imprescindible que haya una formación para saber en qué casos actuar y cómo", dice Marta Guinda. En este sentido, el año pasado se realizó una formación dirigida a las entidades que organizan eventos y a las personas voluntarias que lo deseen, y este año se realizará una en el mes de marzo y otra en el mes de septiembre.

Para contemplar no sólo los Puntos Lila sino todas las actuaciones que hay que poner en marcha para disfrutar de un ocio seguro sin violencias sexuales, el Pleno municipal de este lunes tiene previsto aprobar el Protocolo Comunitario de Prevención y Abordaje de las violencias sexuales en el espacio público. Un documento que ha sido elaborado en un proceso comunitario entre entidades socioculturales de la ciudad y la Concejalía de Convivencia y Equidad. A partir del grupo impulsor formado por las entidades Bullanga feminista y Lluna de foc, se han adherido, de momento, 17 entidades de la ciudad. Según la concejala "se trata de un protocolo de ciudad, no del Ayuntamiento, ya que ha contado con el impulso y la participación de las entidades, y prevemos que se vayan adhiriendo más y que sea un documento vivo y abierto".

El protocolo, que se empezó a trabajar en 2017, también establece por ejemplo el tipo de actos que deberán disponer de un Punto Lila, y hace recomendaciones para hacer más seguros los trayectos de vuelta a casa después de la fiesta, entre otros.

Paralelamente, la Coordinadora de entidades juveniles y culturales y la Concejalía de Infancia y Juventud han establecido medidas de prevención de conductas de riesgo asociadas al ocio nocturno para las fiestas que tendrán lugar en la carpa municipal. Unas acciones dirigidas tanto a las entidades organizadoras de los actos como al público joven que participará. Como ha explicado el concejal de Juventud, Adrià Guevara, "las acciones se basan en dos ejes de trabajo: por un lado, la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol, y por otro, la prevención de violencias machistas". Así, ya antes de las fiestas de Navidad se realizó formación a las entidades sobre la dispensación responsable de alcohol y el abordaje de conflictos a causa de un consumo excesivo. También se habilita una zona de descanso en el exterior de la carpa, y se ofrece una consumición gratuita de agua al público. Durante las fiestas de Carnaval el lema será "Por Carnaval no todo vale. Disfruta con responsabilidad". Los mensajes se podrán ver en carteles y lonas que se repartirán por centros de secundaria y puntos estratégicos de la ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído