PSC Vilanova i la Geltrú: "Los sueldos del gobierno tripartito ERC-CUP-JUNTSxCAT"

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

El lunes se vivió la segunda parte del pleno del cartipàs, que según anunciaron desde el gobierno, tendrá una tercera parte en septiembre. Así, el nuevo tripartito formado por ERC, la CUP y la antigua CiU llevó por urgencia la modificación de los salarios del equipo de gobierno, con el fin de poder cobrarlos y darse de alta en la Seguridad Social durante el mes de agosto. Ante este hecho, el PSC no apreció la urgencia de votar sueldos para el mes de agosto, que es cuando se para la maquinaria del ayuntamiento, no hay ningún Pleno, ni comisiones informativas ni juntas de gobierno, y por tanto, es éticamente reprobable que se den de alta concejales y concejalas que prácticamente no harán nada durante este mes. Parecía que empezar a cambiar las cosas empezaba por las formas, pero no, la primera decisión del gobierno se ha hecho a toda prisa, después de dos meses de las elecciones.

La propuesta del tripartito se aprobó por su mayoría absoluta y con la abstención del grupo de SomVng. Una propuesta que conlleva grandes contradicciones con lo que tanto ERC como la CUP habían dicho en el pasado. Así, el coste de este gobierno sumando los 5 cargos de confianza de que dispondrá (1 cargo directivo, 2 cargos de confianza a plena dedicación para ERC y la antigua CiU y 2 personas a media jornada para la CUP) será de 755.540,26 €/año.

La sorpresa es el silencio en este aspecto de los grupos que siempre han criticado y han hecho absoluta demagogia durante años sobre el coste político del gobierno. El PSC siempre hemos defendido que los políticos de un ayuntamiento como el de Vilanova i la Geltrú deben tener una dedicación y también deben poder disponer de personal de confianza. Por eso siempre hemos encontrado totalmente incoherente la actitud de la CUP y del grupo de ERC desde 2015, con argumentos simplistas y demagogos hasta que, finalmente, han votado sus propios salarios. Así, la CUP en 2015 criticaba los mismos sueldos con el argumento "un gobierno diferente, las mismas prácticas", decían, y criticaban que se había cambiado mínimamente la estructura y aumentado el coste.

Decían que se podía formar gobierno con la mitad de coste para el erario público y que los salarios debían ajustarse al sueldo medio de la clase trabajadora, para acabar diciendo que el coste de personal eventual era una tontería y que era innecesario que el equipo de gobierno tuviera cargos de confianza (tres en aquel momento) porque con los trabajadores municipales ya se podía cubrir.

Pues bien, hoy el equipo de gobierno dispondrá de cinco cargos de confianza y cuatro años después de aquellos discursos, todo el gobierno tendrá sueldos muy por encima de la clase media trabajadora, hasta el punto de que han tenido que inventarse concejalías con servicios que han seccionado de otros departamentos, o vaciar otros para justificar que algunos concejales tengan hasta un 75% de dedicación que les permitirá a todos seguir percibiendo otros sueldos por las actividades privadas. Finalmente y con la misma incoherencia de estos dos grupos en la oposición, y por lo que hemos leído en la prensa, mantendrán la misma estructura organizativa del Ayuntamiento, que desde el año 1999 con los gobiernos de izquierdas encabezados por el PSC, ha sido más o menos la misma con algunos cambios de nombre.

Decía ERC en 2015, cuando no apoyaba el cartipàs: "el gasto desproporcionado en la partida de salarios del equipo de gobierno que los aleja de la realidad que vive la ciudadanía". Ayer en el Pleno aprobaron incrementarse los sueldos en más de 200.000 euros/año sólo sin contar los cargos de confianza.

En el PSC esta vez votamos en contra, tanto por las formas, sin haber tenido tiempo a estudiarlo y, porque no nos genera ninguna confianza que la primera decisión sea el aumento del coste político a partir del 1 de agosto, sin que se conozca aún a qué se dedicarán los miembros del gobierno ni se haya explicado a la oposición el cartipàs del nuevo gobierno, como por la falta de coherencia de ERC y la CUP en un tema donde pensaban exactamente lo contrario de lo que finalmente han hecho.

Efectivamente, se podía y se puede hacer un gobierno con menos coste político y dedicar este incremento al mantenimiento de la ciudad o a políticas sociales. Así, mientras el gobierno del año 2015 con 11 concejales tenía un coste de 333.559,52 euros, el nuevo tripartito de la cupvergencia, con dos concejales más, incrementará el coste hasta 542.349,92 euros, y hasta más de 755.540,26 € incluyendo sus cargos de confianza.

Los discursos que se han hecho en todos los plenos de cartipàs durante años, quedan para las hemerotecas y para la vergüenza de las personas que durante años daban lecciones de austeridad y responsabilidad y que han utilizado el argumento de los sueldos y las sillas con absoluta demagogia, por el camino parece que van dejando los principios y valores y sobre todo la coherencia.

Grupo Municipal Socialista VNG

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído